Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

IFE y escenario, listos para el segundo debate de los candidatos a la Presidencia

Roberto Zamarripa / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con un escenario político completamente diferente al que tenían la primera semana de mayo, cuando protagonizaron el primer debate, los cuatro candidatos a la presidencia de la República juegan su resto este domingo.
Ahora existe un movimiento social, encabezado por estudiantes, que impugna la candidatura de Enrique Peña Nieto. La mayoría de las encuestas han registrado bajas importantes en las preferencias del priista, un incremento del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y un estancamiento de la panista Josefina Vázquez Mota.
Otro tema de impacto ha sido el papel de los concesionarios de medios electrónicos en la vida electoral, abierto a polémica durante el primer debate, cuando López Obrador acusó a Peña de ser un candidato promovido por la televisión.
El tema de las televisoras y los presuntos favorecimientos políticos ha escalado al primer plano de la contienda presidencial.
Con este panorama, los presidenciables se han cuidado de mostrar indicios de su siguiente jugada.
Sólo la panista Josefina Vázquez Mota ostentó su presencia en Guadalajara desde el viernes pasado. Arribó al mediodía en vuelo comercial acompañada de la Primera Dama, Margarita Zavala.
Tuvo una comida privada y posteriormente encabezó un evento masivo con mujeres panistas.
Este sábado participó en una reunión con jóvenes deportistas y acudió a conocer el set televisivo de la Expo Guadalajara, donde se realizará el debate.
Durante la tarde tuvo entrenamiento en un estudio de televisión y en la noche acudió a un brindis con periodistas.
Enrique Peña Nieto, en cambio, decidió viajar a Guadalajara hasta este domingo, aunque sus representantes, encabezados por Jorge Carlos Ramírez Marín, acudieron a conocer el set televisivo a realizar pruebas de sonido y video y a estudiar las circunstancias que rodearán el debate de esta noche.
El tabasqueño López Obrador viajará esta mañana a Guadalajara y no tiene contempladas actividades públicas hasta después del debate.
Gabriel Quadri pasó desapercibido.  La escasa actividad del Panal en Guadalajara, no le permitió tener gran exposición en la ciudad. Ayer visitó el foro donde se celebrará el debate, pero no tuvo ningún evento proselitista.
También Leonardo Valdés, consejero Presidente del IFE, recorrió las instalaciones de la Expo.
Estuvo acompañado por el consejero Alfredo Figueroa, por el vocero del Instituto, José Luis Alcudia y por el moderador designado para el debate, el periodista Javier Solórzano.
El Presidente del IFE dijo estar confiado en que los candidatos protagonicen un debate de altura.
“Son políticos profesionales, que conocen su actividad y que han dado muestras de su capacidad para convocar al pueblo de México con la participación en estas elecciones”, comentó.
El set televisivo está ubicado en una área de 120 metros cuadrados, junto está la zona de camerinos  para que los candidatos reposen y revisen sus documentos antes de entrar a la transmisión televisiva que promete romper récord de audiencia pues será vista en los principales canales de medios concesionados y todos los canales públicos.
Acicateados por el Movimiento Juvenil #YoSoy132, se espera que los candidatos destinen buena parte de sus alocuciones al público joven.
Entre los asuntos que se prevé, aborden, se incluye el tema de las televisoras, la cena que coequiperos de López Obrador sostuvieron con empresarios y presuntamente solicitaron dinero para la campaña electoral, así como emplazar al tabasqueño a respetar resultados electorales.
Otro de los temas en que se insistirá es el del combate contra el crimen organizado y los supuestos vínculos de personajes cercanos a Peña Nieto con presuntos delincuentes así como el dispendio en actos de campaña.
Se espera que tanto Peña como López Obrador ofrezcan discursos que llamen a la conciliación y que transmitan tranquilidad a los electores. Acuden, según sus asesores, preparados para distintos escenarios pero con la idea de combinar ataques y propuestas.

Llegan los equipos de campaña

Este sábado arribaron la mayoría de los integrantes de comités de campaña de los candidatos presidenciales.
Los priistas ocuparon el Hotel Milton, ubicado frente a la Expo Guadalajara y los panistas llegaron al hotel Westin. Ahí alquilaron decenas de habitaciones, salones para reuniones, servicios de alimentos y de café.
López Obrador arribará al hotel Victoria Express, fuera de la zona Expo Guadalajara.
Todos los candidatos tienen programados eventos masivos al término de la confrontación televisiva. Los peñistas organizarán una concentración en la Plaza de la Liberación, en el Centro de la Ciudad. los panistas acudirán al Puente Atirantado una de las obras emblemáticas del Gobierno blanquiazul de Emilio González.
Los simpatizantes de AMLO reservaron la Glorieta de la Minerva, que es usada tradicionalmente para distintos tipos de festejos políticos y deportivos.

468 ad