Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tomás Tenorio Galindo

OTRO PAÍS

*El PRD hacia su derrota inevitable

El desfondamiento del PRD avanza a pasos agigantados y nadie en ese partido sabe qué hacer para detener la implosión. Ni siquiera se les ocurre que quizás podrían empezar con dar muestras de simple decencia, sentido común y señales genuinas de arrepentimiento y rectificación por los grandes errores que han cometido en perjuicio de la sociedad. En sentido opuesto a ello, los dirigentes perredistas se aferran al mismo modelo de hacer política partidaria que estalló el 26 de septiembre en Iguala.
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Héctor Bautista, dijo antier que “el PRD no tiene una bola de cristal para saber el comportamiento que tendrá la gente en funciones”. Se refería al ex alcalde del municipio potosino de Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo Cardona, detenido el lunes de esta semana por la Procuraduría General de la República acusado de sostener vínculos con la delincuencia organizada y de desviar a sus cuentas empresariales y personales 200 millones de pesos del presupuesto público.
El caso de Gallardo resulta del mayor interés porque era precandidato del PRD a la gubernatura de San Luis Potosí, objetivo en busca del cual utilizó su posición al frente del segundo municipio más grande de aquel estado. Una pequeña muestra de la magnitud de las irregularidades en que incurrió este alcalde perredista –quizás la de menor relevancia–, es que en su declaración patrimonial dijo ser propietario de un violín de 5 millones de pesos. No se trata de un violín Stradivarius, pero además de esa cara posesión le fueron encontradas cinco casas en Dallas, Texas, cada una con un valor promedio de medio millón de dólares. Para justificar los excesos del alcalde potosino ya recluido en un penal federal de Hermosillo, Sonora, Héctor Bautista dijo que Gallardo Cardona era propietario de diversas empresas antes de asumir en 2012 la presidencia municipal de Soledad de Gracia Sánchez, como si eso atenuara los hechos.
Si encuentra usted un gran parecido entre el potosino Gallardo Cardona con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, es porque están cortados con la misma tijera del grupo político perredista, el de Los Chuchos que encabezan Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete. Lo que demuestra que Abarca no fue un caso aislado de pudrición, sino resultado del patrón de reclutamiento y política partidista aplicado por Los Chuchos.
De acuerdo con Navarrete, el PRD pidió en diciembre a Gallardo Cardona presentarse en la PGR a aclarar los señalamientos que existían en su contra, lo que el alcalde no hizo. “En el PRD aprendimos la lección y vamos a tomar las medidas que sean necesarias”, dijo el presidente nacional de ese partido a raíz de este caso. Si ese compromiso se lleva a la práctica sin miramientos ni distinciones, le costará mucho trabajo al PRD encontrar candidatos libres de imputaciones o señalamientos.
En Guerrero, donde el 31 de enero decidirá el PRD quién será su candidato a gobernador, enfrentará el dilema de postular a un perredista con la seguridad de que perderá, o a un aspirante externo con la precaria posibilidad de ganar. Víctor Aguirre Alcaide, líder de la corriente estatal Unidad de Izquierda Guerrerense, pronosticó que el PRD sin duda perderá si postula a Armando Ríos Piter, pero adelantó que la dirigencia nacional de Los Chuchos ya decidió. El 28 de diciembre Aguirre Alcaide, del grupo político del ex gobernador Ángel Aguirre, dijo que el consejo electivo que se realizará el último día de este mes será “de trámite” porque el Consejo Estatal es dominado por Nueva Izquierda y la decisión ya está tomada a favor de Ríos Piter. A sabiendas de que nadie le hará caso, planteó que la mejor opción para el PRD es participar en las elecciones de junio en una coalición de facto con Movimiento Ciudadano, el PT y Morena, e incluso mencionó al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, como el más calificado para encabezar esa alianza.
En efecto, no parece que el PRD tenga más opción que recurrir a un candidato externo y a una alianza para participar en estos comicios. Y en este momento ya no parece haber más que dos figuras que le permitirían reincorporarse al barco electoral: Walton y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán. De otra manera, con Ríos Piter como candidato o con otro, la derrota del PRD simplemente se vuelve inevitable. Ni siquiera tendría margen para hacer campaña, bajo el previsible asedio de los maestros de la CETEG detrás de él.
Ríos Piter representa a la perfección la clase de políticos perredistas corruptos y amorales que son repudiados con mayor intensidad y argumentos después de la matanza y desaparición de estudiantes normalistas en Iguala. Su perfil, que ya hemos descrito y el que por ahora no repetiremos, lo retrata como un Abarca o un Gallardo Cardona en potencia. Si se le aplica con rigor el “protocolo ético” que ahora cita a cada rato Navarrete, se destaparía otro escándalo en el PRD. Postularlo como pretende el grupo de Navarrete sería una acción para complacer el interés de Los Pinos y una bofetada a la sociedad guerrerense, que sin duda reaccionaría con furia a la insensibilidad del PRD. Contra lo que afirma el presidente del CEN, significaría que el PRD no aprendió la lección de Iguala. Para resumir la situación del PRD frente a las elecciones de Guerrero, basta con decir que ganaría más si no participara. Así de graves son las cosas y a esa triste condición han conducido Los Chuchos al PRD, proceso destructivo en el que fueron ayudados con diligencia por los dirigentes locales. Otro tema es que las elecciones del 7 de junio finalmente se realicen.

Julio Scherer, el maestro

El genio y la escuela periodística crítica e independiente de Julio Scherer García produjo uno de los grandes periódicos del mundo con el Excélsior de entre 1968 y el 8 de julio de 1976 –fecha esta última en que ocurrió el golpe de Echeverría contra ese diario– y la mejor revista de información política del país, Proceso. Pero la onda expansiva del talento de Julio Scherer tuvo otras manifestaciones y ramificaciones, como el diario unomásuno, extraordinario en su época original, y La Jornada. Además, desde luego, de periodistas que se han nutrido y destacado individualmente. Modestia aparte, de esa misma parroquia proviene El Sur, y por ello nos sumamos al luto por la muerte de este gran periodista.

[email protected]

468 ad