Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PERISCOPIO

Políticos noveles en MC. Todavía no empiezan las precampañas y en el Movimiento Ciudadano ya comenzó algo parecido a una operación cicatriz. Sucede que en ese partido no gustó la declaración que hizo su presidente estatal, Adrián Wences, el pasado 28 de diciembre y en Día de los Inocentes, de que el MC sólo iría en una candidatura común de las izquierdas si la candidata era la perredista Beatriz Mojica Morga, publicada en estas páginas.
Aunque un día después Wences Carrasco se retractó en carta enviada a este diario (“Sólo Luis Walton podría aglutinar los esfuerzos de la izquierda para lograr la gubernatura en Guerrero”), a sus compañeros no les pareció suficiente y este lunes publicaron un desplegado en donde señalan que lo dicho por el dirigente estatal “no corresponde a la línea política del Movimiento Ciuda-dano… La propuesta incluyente de Luis Walton, es la mejor contribución de los partidos de izquierda para restablecer la convivencia, la paz y la gobernabilidad en Guerrero”.
Firman el regaño a Wences los diputados Mario Ramos del Carmen y Laura Arizmendi Campos, la regidora Marbella Toledo, el director de Transportes estatal Juan Larequi, así como Efraín Ramos y Arturo Deloya, todos tan cercanos a Walton como el propio Wences e integrantes la mayoría del Consejo Estatal que lo elegiría por aclamación candidato.
Este miércoles Ramos del Carmen y Wences se reunieron para “limar diferencias”, que no son tal sino propiamente un efecto de la falta de malicia de los noveles en política que forman el equipo que creó el ahora presidente municipal de Acapulco.
Del diccionario: novel. Que comienza a practicar un arte o una profesión, o tiene poca experiencia en ellos.
“Gobernabilidad” bajo acoso de enemigos… y de amigos. Y hablando de esa “gobernabilidad” que garantizaría Walton en el estado de ser gobernador, las movilizaciones de policías del viernes 2 de enero, y de bomberos del lunes 5, serían un mentís a ese lema de campaña. Aunque desde la misma malicia política, las observaciones “sospechosistas” ven que algunos políticos –aunque ciertamente, el asunto de los impagos salariales existe– han estado cercanos a estas protestas. Es el caso del priista y aspirante a la alcaldía de Acapulco, Rubén Figueroa Smutny, quien se ha reunido con los policías paristas. Y no hay que descartar al diputado federal Manuel Añorve que, dicen los que lo conocen, se mete en todo. Tanto que algunos lo llaman ya el “enemigo perfecto 2”, pues el 1 era, como él mismo se definió, el extinto ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu. Y para acabarla de amolar, con los bomberos reapareció Noé Albino Salgado, asesor original de la rebelión de los policías y cercano a la diputada local Abelina López, quien precisamente hace casi tres años, amenazó con boicotear la candidatura de Walton si el PRD no le asignaba una candidatura. ¿Fuego amigo de esta última?
Por fin encontró partido Zeferi-no. El inédito partido Humanista de Guerrero anunció anteayer en conferencia de prensa que está en pláticas con el ex gobernador Zeferino Torreblanca para que sea su candidato a la alcaldía de Acapulco. La negociación, dijo su dirigente Miguel Hernández Garibay tiene un avance “del 70 por ciento”. Como su candidato a gobernador el partido presentaría a Marco Antonio Morales Tejeda, quien fue director general del Conalep en el gobierno de Torreblanca, del que también ha sido asesor.

468 ad