Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin vigilancia las escuelas de la zona conurbada de Acapulco; en algunas regresan a clases con temor

Sin vigilancia, escuelas de colonias de Acapulco; en algunas maestros regresan a clases con temor

*Una comisión de profesores de planteles de la zona conurbada se reúne con el dirigente estatal del SNTE, Hilario Ruiz, sin llegar a acuerdos. Unos 100 docentes asisten a la delegación de la SEG durante su horario laboral. Se unirán al paro los de las unidades Coloso y Colosio, anuncian

Jacob Morales Antonio

Escuelas de la zona conurbada de Acapulco siguen sin la vigilancia de elementos de la Gendarmería, policías federal o estatal; algunos centros educativos regresaron a clases, bajo el miedo y temor de los profesores de ser víctimas de la delincuencia.
Afuera de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se concentraron más de cien maestros durante su jornada laboral, ante la falta de garantías de seguridad en las escuelas de las colonias donde hay altos índices delictivos.
Una comisión de maestros se reunió con el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, en Chilpancingo.
En octubre, los maestros de Acapulco hicieron las primeras denuncias de  actos de extorsión y el 13 de noviembre iniciaron un paro de labores, donde participaron 198 escuelas de la periferia, e informaron que desde agosto hasta esa fecha, es decir, en menos de tres meses y medio, habían sido secuestrados 19 maestros. En diciembre en el puerto fueron asesinadas 49 personas en diferentes actos violentos.
El miércoles, en el reinicio de las clases, unas 100 escuelas mantuvieron cerradas sus instalaciones, según cifras oficiales.
El 8 de octubre se dieron los primeros casos de maestros que dejaron de ir a sus escuelas, por actos de extorsión de delincuentes, como en el jardín de niños de La Poza, Rosario Castellanos; además de los maestros que dan clases en escuelas de las comunidades Las Parotas y Parotillas, de Cacahuatepec en la zoana rural.
En un recorrido por las colonias Renacimiento, Emiliano Zapata y Simón Bolívar, se observó que algunas de las escuelas que no habían reiniciado clases, este jueves abrieron sus puertas. Otras se mantuvieron cerradas y en sus portones había avisos: “Se suspenden clases, hasta nuevo aviso”. Además de que no se observó la presencia de efectivos policiacos.
En Renacimiento, las primarias Lázaro Cárdenas turno matutino, Salvador Díaz Mirón turno vespertino, Carlos A. Carrillo, Adolfo López Mateos, el jardín de niños Moisés Guevara y la Secundaria Federal 8 se mantuvieron cerradas; mientras que el jardín de niños José Rosas por segundo día mantuvo clases, y en la Secundaría 9, de acuerdo con un maestro, los docentes fueron a dejar tareas a los estudiantes.
En la colonia Emiliano Zapata, tuvieron actividades escolares la Secundaria Federal 6, la primaria Plan de Ayala turno matutino, Tierra y Libertad turno vespertino y el jardín de niños Ovidio Decroly; al igual que las primarias Simón Bolívar y Antonio Jaimes Aguilar turno vespertino, de la colonia Simón Bolívar. Sin embargo, en la Secundaria Técnica 117 fue colocado un letrero, donde se indicaba que las clases comenzarían hasta el 12 enero.
Uno de los directores de las escuelas visitadas, quien pidió que no se publicara su nombre, manifestó que las escuelas donde se reiniciaron las actividades se encuentran en zonas urbanizadas y de mucha concurrencia de personas.
No obstante, el maestro mostró su preocupación porque no es dentro de las escuelas donde los docentes son víctimas de la delincuencia, sino fuera de ellas, durante el trayecto a sus casas, “a los que bien les va, pues los amenazan, y a los que no hasta se los logran llevar”, expresó.
Señaló que durante estos dos días del reinicio de clases, en los alrededores de su centro de trabajo no han visto a policías de los tres órdenes de gobierno. Sobre la Gendarmería, dijo molesto que sólo se encuentra en la Costera, pero no en la zona rural de la ciudad y manifestó que los docentes quieren que los discursos de los gobiernos se vean en los hechos.
Los maestros continúan en la delegación de la SEG

Unos cien maestros mantiene una concentración en jornada laboral afuera de la delegación regional de Acapulco, por la falta de garantías de seguridad. Algunos maestros mostraron molestia porque no todos los trabajadores de las escuelas cerradas se presentaron.
Vía telefónica, uno de los representantes de los trabajadores informó que la disminución del número de maestros, era porque algunos regresaron a sus centros de trabajo para conversar con padres de familia y para dejar tareas a los estudiantes. Indicó que las escuelas de las colonias Coloso y Colosio se estarían sumando al paro de labores en los próximos días, por la falta de seguridad.
El maestro, quien pidió omitir su nombre, también indicó que un grupo de representantes tuvieron por la mañana una reunión con el dirigente de la sección 14 del SNTE, Ruiz Estrada, en Chilpancingo, a quien puntualizaron y detallaron el problema que se vive en Acapulco, sin embargo regresaron sin acuerdos, ni respuesta de la SEG, porque los funcionarios de la dependencia no asistieron. El profesor  dijo que esperarán hoy una respuesta.
Por la tarde y noche, se trató de contactar la delgado regional en Acapulco, Alfredo Miranda, para conocer la cifras oficiales de las escuelas sin clases, pero no hubo respuesta.

Matan durante un asalto a empleado  de una tienda de materiales de Cumbres de Figueroa

El encargado de una tienda de materiales en la colonia Cumbres de Figueroa fue asesinado a balazos ayer por la mañana, durante un presunto asalto.
A las 8 de la mañana fue reportado el homicidio de un hombre dentro de un negocio en dicha colonia.
Policías del estado y federales llegaron a la calle principal de la colonia Cumbres de Figueroa, cerca de la calle Dos de Abril y encontraron un local donde venden materiales y ferretería de nombre Julia con las puertas abiertas.
Los agentes al ingresar al local encontraron a José Miguel Hernández Morante, de 30 años, tirado boca arriba con un disparos en la cabeza.
Según los primero reportes se trató de un presunto asalto, y se indicó que el ladrón intentó despojar a la víctima que al parecer era el encargado de la tienda.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites legales correspondientes. (Carlos Moreno A.).

Hallan el cuerpo desmembrado de un hombre en el libramiento a Tixtla y a su lado un narcomensaje

Un cuerpo descuartizado y depositado en tres bolsas de plástico negro fueron encontrados en el kilómetro 1 del libramiento a Tixtla, cerca de Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, y al lado dejaron un narcomensaje.
En la cartulina verde fosforescente se leía, “Malditos traicioneros, ya nos cansamos de mierdas, ni el sur, ni guerreros, ni templarios, ni rojos o mandas a la Marina o van a seguir mismo, esta semana faltan ustedes este puto ladro hasta lo que no, póngase perros mierda. ATT. El Tigre, el chino y los espartanos, hay les va su basura, Atte: La Verga”.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública, la víctima se llamaba Víctor Navarro Abarca de 51 años, quien era mecánico.
De acuerdo con el reporte, a las 8:30 de la mañana recibieron una llamada anónima que les avisó que había tres bolsas negras con restos de un cuerpo en el kilómetro 1 del libramiento a Tixtla, cerca de Tierras Prietas, al norte de la capital del estado.
Cerca de una de las bolsas se veía una pierna, a unos metros dos brazos atados con alambre recocido; en las dos bolsas estaba el tronco, y en otra una cabeza que tenía clavado en la oreja izquierdo un pica hielo.
En la carretera se presentaron militares, policías estatales, federales y ministeriales para acordonar el lugar, y peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias legales correspondientes.
El cuerpo desmembrado fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad