Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la sierra y con policías comunitarios armados empezará la búsqueda de los normalistas

En la sierra, con comunitarios armados, empezará la búsqueda de los normalistas desaparecidos

*La Asamblea Nacional Popular, la CNTE, la Coalición de Organizaciones de Iguala y la CRAC, entre las organizaciones que acudirán, informa el vocero de los padres de Ayotzinapa. Saldrán “miles” entre las 5 y las 6 de la mañana del sábado desde la Normal Rural a Filo de Caballos y llevarán guías, afirma Felipe de la Cruz. También ubicarán posibles fosas clandestinas y no participará ninguna institución de seguridad pública estatal ni federal, adelanta

Alejandro Guerrero

Iguala

Una comisión de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos determinó ayer en asamblea con la Coalición de Organizaciones, en Iguala, que la búsqueda de los estudiantes con el apoyo de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías comunitarios armados de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) iniciará la mañana del sábado rumbo a Filo de Caballos, en la sierra del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).
Cerca de las 11 de la mañana de ayer padres y alumnos de Ayotzinapa llegaron a las instalaciones de la delegación de los servicios regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la zona Norte que están tomadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
Ahí sostuvieron una reunión a puerta cerrada con integrantes de la Coalición de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, y la coordinadora del organismo civil Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso Carvajal.
El encuentro terminó casi a las 3:00 de la tarde, y al final el representante de los padres de familia Felipe de la Cruz informó que la búsqueda de los normalistas iniciará la mañana del sábado hacia la zona de la sierra de Filo de Caballos.
Indicó que la reunión fue para organizar la búsqueda que ya se había anunciado y mencionó que está confirmada la participación de policías comunitarios armados de la CRAC-PC pero está por determinarse cuántos los acompañarán.
Señaló que irán en busca de los normalistas porque a más de 100 días de la desaparición de los estudiantes no hay resultados del Ejército, de la gendarmería ni “de todos los que dice el Presidente (Enrique Peña Nieto) que ha metido en esta situación, que nosotros no vemos mucho pero él dice que redoblaron esfuerzos. Hoy nos vemos en la necesidad de acudir al pueblo para lograr lo que tanto hemos buscado en más de 100 días y que no hemos tenido resultados”.
De la ruta de búsqueda indicó sin dar detalles que primero irán a la zona de Filo de Caballos, en la sierra, porque “nos ha llegado información de que por ahí los han visto (a los normalistas) y de supuestos que están trabajando por allá arriba”.
Dijo que la búsqueda será totalmente a pie para abarcar todo lo que se pueda de la sierra y dijo que no daba detalles “para no entorpecer la investigación, como dicen los policías”.
Informó que además los acompañarán maestros de la CNTE y otras organizaciones de varios estados de la República.
Dijo que si asisten todas las organizaciones previstas, entre las 5:00 y 6:00 de la mañana del sábado saldrían de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa “miles” de personas a la búsqueda.
Declaró que llevarán víveres para cinco días para pernoctar, “en donde nos agarre la noche, ahí nos vamos a quedar y de ahí vamos a seguir, vamos a ir equipados como si fuéramos boy scouts”.
Además de buscar con vida a los normalistas ubicarán posibles fosas clandestinas, las cuales sólo señalarán para que posteriormente las autoridades correspondientes hagan las investigaciones y la excavación.
Mencionó, a pregunta expresa, que habrá guías que los lleven a los puntos en los que se cree que pueden estar los estudiantes desaparecidos, “es la intención y la esperanza de encontrar vivos a los muchachos, porque para nosotros están vivos y así los estamos buscando”.
Dijo que en la búsqueda no participará ninguna institución de seguridad pública estatal ni federal, “porque ya les dimos tres meses de oportunidad para que nos demostraran su trabajo y no hay ningún resultado ni una pista, tienen más de 90 detenidos pero ninguno ha dicho dónde están, por lo que creemos en la fuerza y la voluntad del pueblo para que nos ayuden a encontrarlos”.
Dijo que para los padres de los normalistas desaparecidos es muy importante que el ex alcalde y su esposa, José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, considerados los autores intelectuales de la desaparición de los normalistas, declaren para que den información importante que los pueda llevar con los muchachos, aunque reconoció que no se puede hacer nada si los encargados de las investigaciones no hallan la forma y los medios para que rindan su declaración.

468 ad