Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Modifica el PRD el calendario para sus candidatos; el 31 designa al aspirante a la gubernatura

Modifica el PRD calendario para candidatos; el 31 de enero designa aspirante a gobernador

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La dirigencia estatal del PRD modificó el calendario para la elección de sus candidatos; el 31 de enero definirá quién contenderá por la gubernatura, el 1 de marzo los candidatos a diputados locales y el 24 de ese mismo mes para los ayuntamientos.
En el caso de la selección del candidato a gobernador, los aspirantes tenían hasta ayer 8 de enero para separarse “del cargo” quienes sean servidores públicos.
La convocatoria será publicada hoy y las solicitudes de registro serán entregadas del 20 al 24 de enero y el 27 se dará a conocer la aprobación del registro.
En el caso de aspirantes a la gubernatura decidieron que no haya precampañas debido al movimiento social en exigencia de la presentación con vida de los ahora 42 estudiantes detenidos y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula, además de la advertencia de los maestros de la Ceteg de que no habrá elecciones en el estado.
El 29 de enero habrá un Consejo Estatal para el caso exclusivo de reservar candidaturas externas, en el que se definirá si hay algún aspirante ajeno al partido que pretenda contender a la gubernatura por el PRD, y de haberlo definirán las reglas bajo las que participará.
Y finalmente el 31 de enero se realizará el Consejo Electivo, donde se definirá el candidato a gobernador.
Hasta ayer el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez había solicitado licencia a la Cámara de diputados para separarse de su cargo por tiempo indefinido.
Otros aspirantes a ser candidatos del PRD a la gubernatura son los senadores Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter, que deberían separarse de su cargo ayer, pero el primero no lo había realizado porque dijo que no conocía a detalle la convocatoria, además de que no era servidor público sino legislador.
Sin embargo comentó que en las últimas horas de ayer, su equipo técnico se encargaría de revisar la convocatoria para solicitar licencia al Senado.
Se buscó comunicación con Armando Ríos Piter pero no atendió las llamadas de la redacción de El Sur para conocer si había cumplido con el requisito que marca la convocatoria.
La cuarta aspirante es Beatriz Mojica Morga, ex secretaria de Desarrollo Social, que ya no tiene ningún cargo público, y el quinto Víctor Aguirre Alcaide, ex titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg).
En el caso de diputaciones locales de mayoría relativa, es decir los que van a elección en los distritos, tendrán que separarse de sus cargos a más tardar el primer día de febrero porque la convocatoria se publicará el 2 del mismo mes, y sus solicitudes de registro deberán entregarse del 11 al 15, y la aprobación del registro se  dará a conocer el 18.
En el caso de aspirantes a diputados locales sí habrá precampaña que durará apenas seis días del 19 al 25 de febrero y el consejo para reservar candidaturas externas será el 25, mientras que el Consejo Electivo será hasta el 1 de marzo.
Para las diputaciones de representación proporcional, también deberán separarse de sus cargos el 1 de febrero porque la convocatoria será publicada el 2, y las solicitudes de registro tendrán que realizarse del 17 al 21 de febrero.
El 24 del mismo mes se dará a conocer la aprobación de las candidaturas y como no van a elección no habrá precampaña, el 25 se realizará el consejo para reservarse candidaturas externas y el 1 de marzo realizarán el Consejo Electivo.
La elección de candidatos a los ayuntamientos inicia el 22 de febrero, que es el último día en el que los aspirantes deben separarse de sus cargos; al siguiente día se publicará la convocatoria y del 5 al 9 de marzo deberán entregar su solicitud de registro.
Las precampañas serán del 13 al 20 de marzo, el último día de proselitismo se realizará el consejo para reservarse candidaturas externas y el 24 de marzo se realizará el Consejo Electivo.

Pide licencia Sebastián de la Rosa para contender por la gubernatura

El diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez solicitó licencia a la Cámara de Diputados para separarse de su cargo por tiempo indefinido a partir del próximo martes.
En el escrito entregado al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo, De la Rosa Peláez expone que la razón por la que solicitó licencia es para postularse a un cargo de elección popular.
Sebastián de la Rosa es uno de los cuatro aspirantes del PRD a la candidatura a gobernador por ese partido; forma parte del grupo político de Nueva Izquierda, el que postuló a José Luis Abarca Velázquez como alcalde de Iguala.
El suplente de Sebastián de la Rosa es Manuel Francisco Tapia Bustos, quien es maestro de la UAG y director de Desarrollo Social en el ayuntamiento priista de Ometepec.

Empieza la desbandada de diputados locales que buscan otros cargos

Hasta el miércoles, tres diputados locales priistas habían solicitado licencia para contender por otros cargos de elección popular, pero se espera la salida de otros que aspiran a alcaldías y curules en la Cámara de Diputados federal.
El miércoles solicitaron licencia al pleno del Congreso los priistas Arturo Bonilla Morales, que se registró como aspirante en el PRI al distrito 05 con cabecera en Tlapa en la región de la Montaña.
También pidió licencia la diputada Julieta Fernández Márquez, que aspira a la alcaldía de Acapulco, pero de no ser electa jugará por la diputación federal en el distrito 04, que será designación directa como un espacio que darán a los grupos políticos de los aspirantes a la gubernatura que tampoco consigan la candidatura.
También solicitó licencia el diputado de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, que se registró como aspirante en el distrito 09 federal.
También se espera que pida licencia el diputado del PRI Omar Jalil Flores Majul, que aspira a la alcaldía de Taxco; del PRD, Ana Lilia Jiménez Rumbo, que contenderá por la candidatura en Zihuatanejo.
El diputado Nicanor Adame Serrano, que busca otra vez la alcaldía de Arcelia; Abelina López Rodríguez, que busca una diputación federal por Acapulco, y Amador Campos Aburto, que va por el distrito 03 de la Costa Grande. Los tres son del PRD.
También de este partido son Antonio Gaspar Beltrán, que aspira a la diputación por el distrito 07, pero también a la alcaldía de Chilpancingo; por el mismo distrito iría el coordinador de la bancada perredista, Bernardo Ortega Jiménez, y por el 06 Luisa Ayala Mondragón, y Germán Farías Silvestre, por la diputación en el 09 de Acapulco. (Daniel Velázquez y Rosalba Ramírez García).

Intensifica su promoción en Acapulco el hijo de Ángel Aguirre, que ya vuelve

Aunado al anuncio del regreso a la vida política del estado del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, bulevar Las Naciones y el viaducto Diamante, se desplegaron anuncios espectaculares de la asociación civil Aca Unidos Avanzamos, que creó su hijo el diputado local Ángel Aguirre Herrera, para promover sus aspiraciones a la alcaldía de Acapulco.
En los anuncios se lee “Este 2015 vamos con todo” y remite a la página de internet “acaunidosavanzamos.org”, que al buscarla remite a una página donde sus enlaces no llevan a ninguna información.
La asociación civil Aca Unidos Avanzamos fue presentada el pasado 8 de marzo en el Centro de Convenciones de Acapulco, que preside Aguirre Herrera, cuando llamó la atención que a su lado estaba Antonio Arredondo Aburto, entonces contralor general del gobierno del estado, cumpliendo abiertamente  labores de proselitismo político pese a su condición de funcionario público. Otros dirigentes que fueron presentados entonces fueron María Fausta Luna Pacheco, Blanca Latabán, Anastasio Ramírez y Mayra Quevedo.
El 23 de diciembre pasado, el senador Sofío Ramírez Hernández, cercano colaborador de Aguirre Rivero, adelantó que el gobernador con licencia regresaría este mes a la vida política.
El lunes Aguirre Rivero se reunió con el presidente y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y Jorge Salgado Parra; el martes con el alcalde de Acapulco Luis Walton, y el miércoles con el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán en plena recta final hacia su reaparición en la escena política del estado. (Daniel Velázquez).

Ángel Aguirre y los dirigentes de NI deben ser llamados por la PGR, dice Rumbo

*La de los normalistas es la movilización popular “más legítima” desde la Revolución Mexicana, plantea

El dirigente de Grupo Guerrero del PRD, David Jiménez Rumbo, dijo que el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero y los dirigentes de Nueva Izquierda deben ser llamados a declarar por el caso de Iguala, por la “protección” que le dieron al ex alcalde José Luis Abarca Velázquez.
“Los Chuchos, ellos tienen algo que declarar, nadie los llama, a mí me parece muy extraño que nadie los llame y Aguirre Rivero, también tiene que declarar, ¿por qué no ha sido llamado a declarar el gobernador en turno, el que lo encubrió, el que dejó que escapara?”, dijo.
Insistió en su postura de que Aguirre Rivero “no es un activo” del PRD, como lo calificó el presidente estatal Celestino Cesáreo Guzmán,  y lejos de ellos “debiera ser citado a comparecer por la PGR”.
En alusión al mismo Cesáreo, al secretario general Jorge Salgado Parra, al alcalde de Acapulco Luis Walton y al rector de la UAG, Javier Saldaña, Jiménez Rumbo criticó que es “indigno” que líderes del estado vayan al Distrito Federal a ver a Aguirre Rivero, a quien comparó con Antonio López de Santa Anna. “Santa Anna debe ser juzgado, no debe ser laureado”, dijo.
Al preguntarle porqué entonces se va a reunir con Javier Saldaña, respondió que fue una invitación que éste le hizo y desconoce los motivos del encuentro, que estaba previsto para el miércoles pero fue cancelado por el rector y aplazado para una cena que se realizaría ayer.
Jiménez Rumbo dijo que la lucha por la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos es la movilización popular “más legítima” que ha surgido en el país desde la Revolución Mexicana.
Agregó que los detractores de este movimiento no han valorado la importancia que tiene, ni se han dado cuenta de la situación que vive.
El tema del movimiento popular que encabeza la Asamblea Nacional Popular fue sacado por el líder de Grupo Guerrero a propósito de sus señalamientos hacia Ángel Aguirre, para que sea citado por la PGR.
Dijo que su postura crítica hacia el gobernador con licencia es porque no ha tenido problemas con las organizaciones sociales que se aglutinan en la Asamblea, “pero no me sumo porque ni ellos me quieren ni yo me sentiría cómodo ahí”. (Daniel Velázquez).

468 ad