Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende López Obrador aportaciones de Morena; son los verdaderos protagonistas del cambio, dice

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, defendió ayer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y precisó que quienes financian a esta organización “son todos los ciudadanos organizados, más de cuatro millones”, que son los verdaderos “protagonistas del cambio” y que dan su aporte.
“Éste es uno de los movimientos mejor organizados en el mundo”, sostuvo.
En torno a los planteamientos del IFE, como garante de transparencia y resultados democráticos de las elecciones del próximo 1 de julio, López Obrador dijo que respetaba su dicho y celebró las ideas de los consejeros del instituto.
Destacó que entre la ciudadanía “tenemos organización y cuidaremos las casillas” y adelantó que “va a respetar el resultado y que respeta al IFE”.
El abanderado presidencial de la izquierda salió al paso de las denuncias del PRI interpuestas en el IFE por presuntas irregularidades financieras del equipo de campaña del tabasqueño, quien dijo que todos los integrantes de esta entidad, fundada hace cinco años, tienen su registro con fotografía, firma de una carta y huella dactilar.
Detalló que Morena “es una organización de ciudadanos libres e independientes, hay de todos los partidos, hay ciudadanos sin partido, hay indígenas, campesinos, obreros, maestros, comerciantes, empresarios, científicos, intelectuales, jóvenes, un movimiento amplio, plural, incluyente, es una organización, es una institución”.
“Esto no es algo ligero o superficial”, comentó.
Acerca del debate dijo estar preparado y defendió ante reporteros que “ya tengo mucho entrenamiento todos los días con ustedes” y rechazó que en ese encuentro vaya a haber sorpresas, “sólo propuestas”.
Anunció que este fin de semana preparará la etapa final de su campaña, por lo que no habrá conferencias de prensa.
Y, de plano, pidió a sus adversarios que se serenen, se calmen, y que no se pongan nerviosos.
En el debate de este domingo, el abanderado presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, enfocará gran parte de su tiempo para arremeter contra el priista Enrique Peña Nieto.
A su vez, el tabasqueño espera la embestida de sus tres contrincantes, ante su mejor posicionamiento en las preferencias electorales rumbo a la elección del 1 de julio.
Igual que en el primer debate, el abanderado del Movimiento Progresista destacará la intención de medios electrónicos de imponer a Peña Nieto como Presidente, así como su relación con priistas acusados de diversos delitos, entre ellos los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
De acuerdo con integrantes de su equipo, ante acusaciones de sus adversarios responderá que no lo pueden acusar de “ratero” ni corrupto, esquivará señalamientos sobre las presunta solicitud de 6 millones de dólares para su campaña, y presumirá que es el único que ha sido transparente. También reconocerá el papel que están jugando los jóvenes en la definición de los comicios presidenciales, además de refrendar sus propuestas.
Prevén que no aludirá personalmente a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, a quien se dirige como “la señora”, e insistirá que el PRI y PAN son lo mismo. Renuente a ensayar con asesores o integrantes de su equipo, López Obrador dedicó viernes y sábado a revisar en su casa los documentos que presentará en el segundo encuentro. Acompañado por su familia e integrantes lo que ha llamado su gabinete presidencial, el tabasqueño saldrá del Distrito Federal a la capital de Jalisco a las 12:00 horas, en el vuelo 156 de Aeroméxico. López Obrador llegará a las 18:00 horas a la Expo Guadalajara, donde dispondrá del camper número 1 para maquillarse y esperar el inicio del encuentro.
Estará acompañado por 20 personas, entre ellos su esposa,  tres de sus cuatro hijos, los líderes del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano, su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y miembros de su ‘gabinete’.
Sus invitados se ubicarán en los salones Calzado 1 y 2 de la Expo Guadalajara, habilitados con una pantalla de Led de 52 pulgadas con base, sonorización, servicio de coffee-break y edecanes. Su coordinador de logística, Nicolás Mollinedo, recorrió ayer las instalaciones de la Expo.
Simpatizantes de AMLO y del aspirante a la Gubernatura por el Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, han convocado a una concentración en La Minerva, donde seguirán el debate y festejarán la participación de su candidato presidencial. López Obrador pernoctará en Guadalajara para salir a las 9:00 horas del lunes a su primer cierre estatal en Aguascalientes.
A unas horas del debate, el perredista difundió el sondeo realizado por su equipo, del 30 mayo al 3 junio, en el que lo posicionan en primer lugar en las preferencias electorales, con 28 por ciento, seguido de Peña Nieto, con 26, y de Vázquez Mota, con 19 por ciento. En la pregunta sobre por qué partido simpatiza más, el documento dice que un 26 por ciento dice que con el PRI; 19, con el PAN; 16 pro ciento con el PRD y 29 con ninguno.
Sin embargo, Peña Nieto tiene la peor imagen, con 33 por ciento, seguido por Vázquez Mota, con 26, y López Obrador, con 19 por ciento.

468 ad