Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encañonan y golpean al líder de la CETIG en una protesta en la caseta de Palo Blanco, denuncia

*Fueron policías ciudadanos de Xaltianguis, que se robaron camionetas particulares, acusa Juan Mendoza. Le quitaron 2 mil pesos y lo amenazaron de muerte, señala un chofer

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Durante una manifestación ayer en la caseta de Palo Blanco de diferentes organizaciones que apoyan a Ayotzinapa en la exigencia de presentación con vida de 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, el líder de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia denunció que fue golpeado y encañonado por policías ciudadanos de Xaltianguis.
En el carril 8 de la Caseta de Palo Blanco había más de 20 manifestantes que no se identificaron y eran encabezados por un hombre que vestía todo de negro, con botas tipo militar, pantalón de mezclilla, lentes oscuros, una sudadera y una mariconera.
Eran apoyados por comerciantes quienes de manera servicial los ayudaban a bajar los productos de los tráilers que retenían en su carril.
Los comerciantes ayudaron a llenar de productos de Kellogs, Lirio y Omnilife dos veces dos camionetas, una tipo estaquitas y una Chevrolet Blaizer sin placas. Los automóviles cargados se dirigían rumbo a Acapulco y bajaban la mercancía en un entronque.
Durante esta actividad llegaron policías ciudadanos de la zona, a quienes se les reportó la presencia de hombres armados en la caseta.
El chofer del camión de la jabonera Lirio denunció que lo amenazaron de muerte y le robaron 2 mil pesos en efectivo cuando intentaba pagarles para evitar que bajaran los productos.
El conductor denunció que uno de los integrantes le dijo que si continuaba más adelante lo matarían, por lo que regresó a Chilpancingo para presentar su denuncia ante el Ministerio Público.
A las 5 de la tarde integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) notificaron de la actividad que realizaba el grupo que se apoderó del carril 8 de la caseta de Palo Blanco.
El líder Juan Mendoza Tapia dijo que ante la denuncia se presentó en la caseta para enfrentar a la agrupación que se identificó como de taxistas, pero a su llegada se percató que se trataba de policías ciudadanos de Xaltianguis, afirmó.
“A punta de pistola estuvieron despojándolos de carros particulares, cuando yo me presenté les pregunté de qué movimiento eran y dijeron que eran de Ayotzinapa, pero nosotros nos conocemos”, agregó.
Denunció que lo encañonaron y lo golpearon y que observó que algunos eran del sitio de Xaltianguis número 5, además identificó a un chofer de nombre Ignacio y otro al que apodan El Pollo.
“Lo vieron los compañeros, estaban armados, los que estaba ahí a su lado se dieron cuenta que estaban armados”, expuso.
Denunció que se llevaron ocho camionetas particulares, aseguró que no pertenecían a ninguna dependencia de gobierno, mientras que de los tráilers bajaron productos perecederos como carne.
Señaló que son gente del dirigente y del comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido y Ernesto Gallardo Grande, y de Miguel Ángel Méndez de Xaltianguis.
“Vemos que Bruno Plácido está encubriendo a delincuentes, las personas transportistas de Xaltianguis que vinieron a hacer sus desmanes y a golpearnos son personas que antes trabajaban para la delincuencia organizada”, agregó.

Vacían la CETEG, el CAM y el FODEG ocho camiones

De manera paralela a las acciones del grupo que no se identificó, integrantes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) tomaron la caseta de Palo Blanco, sacaron productos de abarrotes de ocho camiones y se quedaron con dos camionetas, por separado.
A las 8 de la noche la CETEG, en conferencia de prensa en su campamento, se deslindó de un grupo que se hizo pasar como integrante de la Asamblea Nacional Popular y afirmó que son integrantes de la Policía Ciudadana de Bruno Plácido Valerio.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) a través de su cuenta de twitter informó que desde las 6 de la mañana de este jueves fueron tomadas las instalaciones sin que se impidiera el paso.
A las 9 de la mañana se pudo constatar que operaban tres organizaciones, cada una en un carril diferente.
En el carril 7 de la caseta de cobro de Palo Blanco había 20 manifestantes con la cara cubierta, gorras y lentes que se identificaron como integrantes de la CETEG de la región Costa Chica. Informaron que llegaron al lugar desde las 8 de la mañana, y que a esa hora ya había otros manifestantes.
En el carril 6 otro grupo se identificó como el FODEG y sus integrantes dijeron que el dinero que juntan es para las movilizaciones por la presentación de los 42 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala. Uno dijo que habían llegado a las 8:30.
En los carriles 4 y 5 había unos 15 jóvenes que dijeron que eran del CAM y que habían llegado a la caseta a las 8 de la mañana.

Antes de la 9:00 de la mañana un grupo de manifestantes sacó productos de la empresa transnacional Coca-Cola de un camión que cruzaba la caseta rumbo a Acapulco. El producto fue exhibido en el estacionamiento de una tienda de comida rápida que está en el carril hacia el sur. Los refrescos fueron guardados por comerciantes que laboran en el lugar y algunas camionetas de la CETEG y del CAM.
También vaciaron camiones de Omnilife, Keloggs, Totis, Gamesa y La Costeña además de un camión que trasportaba naranjas al mercado de Pinotepa Nacional.
Detuvieron camiones de la empresa Tumsa conexiones firmes y uno de Alimentos Orientales, de este último el chofer discutió con los manifestantes y ya no le quitaron la mercancía.
Los integrantes del CAM retuvieron dos camionetas, una Chevrolet con placas de Guerrero HC-25897 de la compañía Soni Gas, donde viajaba un encargado de ventas rumbo a Cuernavaca, y otra Nissan con placas HC-28917 de Tecate que llegó a la caseta a levantar el pedido de las dos tiendas de comida rápida.
El FODEG se retiró de la caseta a la 1 de la tarde mientras que las otras dos organizaciones se retiraron alrededor de las 3 de la tarde, según el reporte de Capufe.

Se deslinda la CETEG de los robos de automóviles

La CETEG en conferencia de prensa en su plantón se deslindó del grupo que a nombre de la Asamblea Nacional Popular despojó a ciudadanos de sus automóviles.
En la conferencia el integrante de la Comisión Política, Manuel Salvador Rosas recordó que el movimiento jamás ha abusado de la población y que sólo ha actuado en contra del gobierno.
“Queremos decir que las organizaciones sociales que aquí estamos hemos emprendido actividades para recaudar fondos, hemos hecho las actividades de retención de empresas transnacionales para repartir en los pueblos pero no para lucrar con ellos, nos ha llegado información de diferentes puntos donde ha habido grupos que en la madrugada han acostumbrado a aprovecharse de esta situación para vender en comunidades productos, queremos decir claramente que repudiamos sea quien sea que se aproveche de esta situación”, agregó.
Dijo que para prevenir este tipo de situaciones se organizarán para colocar lonas informativas que ayuden a identificar a los integrantes del movimiento que están a favor de los normalistas, y eviten asaltos como los de ayer.
No descartó la posibilidad de que estas actividades sean del gobierno del estado para desestabilizar la movilización porque es su forma de operar.

468 ad