Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay desconfianza de turistas extranjeros de venir a Acapulco por los bloqueos: Salmerón

“Debemos ser muy solidarios y responsables para que el Tianguis Turístico vuelva a ser como fue en Guerrero en los años 70”, indica el secretario de Fomento Turístico ante cetemistas. Antes de la muestra estarán terminadas las obras federales que se hacen en el puerto, afirma

 

Karla Galarce Sosa

Ante representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Guerrero, el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanares, reconoció que hay desconfianza de los turistas internacionales por venir a Acapulco por los bloqueos a raíz de una “crisis social”.
“En la comunidad internacional, uno de los grandes problemas que hay es la desconfianza para venir a Acapulco, y creo que aquí debemos ser muy solidarios y responsables para que el evento (el Tianguis turístico) vuelva a ser como fue en Guerrero en los años 70”, dijo.
Salmerón Manzanares acudió como invitado a la reunión mensual de los cetemistas, y allí propuso privatizar los servicios que presta la Promotora de Playas.
Destacó ante poco más de 50 asistentes, que el gobierno federal ha apoyado con recursos extra la promoción de los destinos en Guerrero, de ahí que se tuvieran buenos resultados en la pasada temporada vacacional.
Invitó a los cetemistas a generar un “ambiente de confianza para los turistas” que llegarán en la 40 edición del Tianguis, que se realizará en Acapulco del 23 al 26 de marzo, en el Forum Mundo Imperial.
Dijo que la Sefotur se apoya en la Universidad Autónoma de Guerrero para la capacitación de los prestadores de servicios turísticos.
También comentó que las ocho obras que forman parte de los “compromisos presidenciales” y que se hacen principalmente en la zona Tradicional “estarán listas en tiempo y en forma” antes del Tianguis, y adelantó que como parte de las actividades de apertura habrá un coctel en playa Tamarindos y un espectáculo multimedia.
Mencionó que los instrumentos de promoción “fueron efectivos”, aunque admitió que la derrama económica no “arregla el problema” que data de hace años.
Al preguntarle su opinión sobre lo expuesto por hoteleros, que señalaron que la ocupación en la pasada temporada vacacional no rebasó la de hace dos años, Salmerón Manzanares respondió que el registro estadístico se “comportó muy similar”, pues sólo hubo “una ligera dispersión de un punto y los últimos días de diciembre fueron mucho más altos, se rebasaron las expectativas con relación a 2013, pero sólo fueron cuatro días”.
Cuando se le comentó la incertidumbre que manifestaron los hoteleros antes de las vacaciones debido a las manifestaciones, dijo: “queremos que desaparezca y lo que tenemos que hacer es reducir el riesgo, tendremos que crear condiciones para que los compradores vengan y compren nuestro producto”.
Evidentemente, continuó, “si tenemos un problema social que reduce las posibilidades, los compradores temen venir”.
Hizo un llamado para que “a través del diálogo, la negociación y los acuerdos tengamos una paz social y el turismo es el vínculo para llegar a esa paz social, es una gran oportunidad para unirnos no sólo como guerrerenses, sino para unirnos en términos económicos por la generación de dinero que el turismo crea”.

Privatizar servicios de la Promotora de Playas

Habló también de “la posibilidad de privatizar los servicios de ofrece la Promotora de Playas para hacerlos más eficientes”, aunque utilizando los mismos recursos humanos.
“Se debe tener una reingeniería en la Promotora de Playas y máximo estará en 30 días … lo que tenemos que hacer es eficientarla, que sea posible y que no lesione a nadie, tenemos que estandarizar las sombrillas, la señalización, que haya seguridad. Es decir que tengamos playas limpias y después iremos a un proceso de certificación”, indicó.
Durante su participación en la reunión con los cetemistas, Salmerón Manzanares habló de los proyectos que se plantean para la región de la Costa Chica, donde se planean construir 14 mil cuartos de hotel en los próximos 4 años.
Anunció que tanto en Ixtapa como en Taxco, se retomarán proyectos de Centros de Convenciones para esas ciudades, además de hoteles escuelas para los tres destinos turísticos de Guerrero.
Habló también de la necesidad de conformar el Plan Estatal de Turismo a mediano y largo plazo y, para la Costa Chica, detonar el agroturismo con la preservación de la gastronomía de la región.

Se dejó de contratar personal: Antelmo Alvarado

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Guerrero, filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Antelmo Alvarado García, dijo que después de que se habían tenido vaticinios catastróficos en la temporada vacacional, se contó con una buena temporada, no la mala que esperaban.
“Las contrataciones no fueron directas como en años anteriores, sino que fueron haciéndose de acuerdo con las necesidades de empresas. Todos estaban con el temor de que hubiera cancelaciones, de que no llegara el turismo y por lo tanto los empresarios protegían sus intereses, sobre todo que no tuvieran gente de más y sólo la que requerían para dar el servicio”, indicó el líder de la CTM.
En la reunión también estuvieron César Landín Pineda, de la sección 36 Acapulco; Córporo Cruz Rodríguez, de la sección 99 en Ixtapa-Zihuatanejo; Rafael Sánchez Leyva, de la sección 20; Simón Mondragón Azamar y Enrique Serrano del Sindicato de Músicos; Roberto Balbuena Naves sección 113 Acapulco  y Mario Ramírez Manzanares del Sindicato de Electricistas.
Además externaron sus opiniones en favor del Tianguis Turístico Pablo Peláez Montero, sección 113; Benjamín Morales, del Sindicato de Radio y Televisión en Guerrero(Sitatyr) y Alejandro Trujillo Leguizamo, coordinador de la región Norte en Taxco sección 81.

468 ad