Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo a siete de 77 policías notificados les pagaron salarios retenidos, señala abogado

Carlos Moreno A.

Por segunda ocasión no hubo reunión entre la secretaria general Magdalena Camacho y un representante de la Policía Federal con los policías paristas encabezados por su asesor jurídico Jesús Antonio Lemus Beltrán, para buscar una solución a sus demandas.
En una improvisada entrevista afuera de la Secretaría de Seguridad Pública, el abogado informó que no harán protestas “por el momento” y esperarán a negociar con el sustituto del alcalde Luis Walton, de quien se da por hecho que solicitará licencia para ser candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano.
Lemus Beltrán informó que de los 77 policías que se pidió que se les repusieran los salarios sólo a siete se les pagó, “pero esos siete ya están cobrando por los amparos que presentamos”. Estos agentes fueron notificados el 24 de septiembre.
Ese mismo día también fueron notificados 210 agentes más, luego de un despliegue de las Policía Federal, estatal y el Ejército afuera de la secretaría.
Lemus Beltrán dijo que los paristas se sienten burlados por el gobierno municipal y la Policía Federal. “El inspector Rafael Lomelí, que vino a nombre del comisionado general Enrique Galindo Ceballos, fue cómplice de las autoridades. No vino a resolver la situación”.
El sábado, una comisión de los paristas sostuvo una reunión privada con Camacho Díaz y el inspector de la Policía Federal, Rafael Lomelí, de la cual el abogado afirmó que había “grandes avances”.
Pero ayer rectificó: “Los avances eran en el sentido de que primero se iba a retomar el pago a los compañeros. Dijeron que no a todos pero que a la mayoría y resulta que solo fue siete de 77, pero esos siete ya están cobrando por los amparos que nosotros presentamos”.
Lemus Beltrán dijo que hasta al medio día esperaban la llamada de Camacho Díaz, pero no se dio.
El miércoles, los policías paristas fueron citados para una reunión con Camacho Díaz y un representante de la Policía Federal, pero la funcionaria le informó al abogado que no tenía una respuesta del alcalde a sus peticiones porque estaba fuera de la ciudad, por lo que acordaron una reunión el jueves que no se realizó.
Anunció que aguardarán para dialogar con el “nuevo encargado de la presidencia y esperamos que ante la salida de Walton Aburto se logre (también) salida de Camacho Díaz, porque ha sido la principal responsable y opositora a una solución política al conflicto”.
Lemus Beltrán insistió en que “Camacho Díaz ha querido manejar las demandas en el ámbito jurídico y administrativo, sin darse cuenta de que hay soluciones políticas. Nosotros le mandamos un mensaje a su teléfono y no ha habido una respuesta, por eso hay la presunción de que quieren batear con el tiempo y dejarle el problema a quien quede en lugar de Walton Aburto. Nos vinieron a dar atolito con el dedo”.
Explicó que uno de los acuerdos en la reunión del miércoles es que se reinstalarían las mesas de diálogo.

468 ad