Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y bloquean padres y maestros una avenida en la capital; exigen la entrega un edificio escolar

El inmueble fue dañado hace 16 meses por las inundaciones provocadas por la tormenta Manuel. A las 10 de la mañana, un grupo de inconformes marchan desde la colonia Las Palmas hasta la avenida Álvarez

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Maestros, padres y alumnos de la primaria Emiliano Zapata, en la capital, marcharon y bloquearon por tres horas la avenida Juan N. Álvarez, en la entrada al paso a desnivel del primer cuadro de la ciudad, para exigir que se cumpla la entrega del edificio escolar, afectado desde hace 16 meses por la tormenta tropical Manuel.
A las 10 de la mañana, un grupo de más de 50 padres de familia, maestros y alumnos marcharon bajo los rayos de sol, desde la colonia Las Palmas hasta la avenida Álvarez, con el objetivo de que las autoridades municipales y estatales cumplan con la entrega de su edificio.
La marcha iba encabezada por una lona que decía: “Los padres de familia de la primaria Emiliano Zapata, turno vespertino, a 16 meses de la tormenta Manuel, exigimos que nos cumplan con la entrega de nuestro edificio escolar”.
Los alumnos portaban cartulinas en las que se leía: “Mario, atiende las necesidades del municipio y deja de preocuparte por buscar la gubernatura” y “exigimos nuestras escuela, la prometieron para dos meses y ya van 16 meses”.
Antes de partir de la colonia Las Palmas, la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Cristina Morales Nicolás, los trató de persuadirlos para evitar la manifestación y cuando llegaron al paso a desnivel ya estaba esperándolos con el asesor de la presidencia, Fredi Hernández Memije.
Durante el bloqueo, el director del turno vespertino, José Rafael Gallegos Martínez, señaló que están inconformes por el trabajo de reconstrucción de la escuela, pues aseguró que ha sido lento.
“La verdad, la reparación que se está haciendo es muy lenta, los trabajos van a paso de tortuga y hay muy poco trabajadores”, agregó.
Resaltó que los gobiernos estatal y municipal han sido indiferentes e indolentes, pues no les importa la situación en la que los niños toman clases.
“Los niños han tomado clases en las calles, sentados en banquetas, estamos inconformes, estamos hartos de tanta indiferencia”, agregó.
Los alumnos se encuentran tomando clases en la calle, alrededor de su plantel; desde el 13 de diciembre de 2013 tuvieron que abandonar la escuela, como consecuencia de las afectaciones que dejó la tormenta tropical Manuel, pues las autoridades de Protección Civil catalogaron el inmueble como de muy alto riesgo, por los daños estructurales que le causó la inundación.
Al iniciar el ciclo escolar 2014, se colocaron aulas provisionales en un terreno de la colonia Catalán, pero desde noviembre pasado no pudieron acceder a esos salones porque la calle de acceso se encuentra en proceso de remodelación. Además, el agua para el uso de los sanitarios se lleva en pipas y en este momento no hay posibilidad de que éstas entren, también la limpieza de los baños temporales se realiza con un vehículo que no puede llegar al terreno; por lo que es muy riesgoso tener a los niños en esas condiciones.
En el lugar, la madre de familia Ángeles Muñoz explicó que es necesario que las autoridades cumplan con la entrega de su edificio, pues sus niños están en una zona vulnerable, donde corren grandes riesgos.
Señaló que en el turno vespertino de la escuela Emiliano Zapata, se atienden 280 alumnos en 13 grupos y se tiene una plantilla de 18 trabajadores, “todos están haciendo su trabajo en la calle y ahí seguirán de forma indeterminada”, indicó el docente.
Después de una hora de bloqueo, al lugar llegó el síndico Abelardo Adame Ávila, quien se presentó como intermediario entre el municipio y personal del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), también llegó el integrante del Departamento de Conflictos, Humberto Mansón.
Al plantear su queja y descontento por la falta de avance en la construcción del plantel educativo, los maestros y padres exigieron a las autoridades que se presentaran en sus instalaciones para mostrar los avances, así como que se fije una fecha para la entrega de los trabajos.

Entrega de refrescos y galletas Ma’gho Rhi

A las 11 de la mañana, un grupo de cinco integrantes del colectivo Ma’gho Rhi llegó al bloqueo, donde se identificaron como parte de dicha organización, y que iban para entregar ayuda.
Uno de los jóvenes, quien cubría la cara con una playera roja, lentes oscuros y en su mano portaba un radio, les explicó que ellos no eran delincuentes y que se presentaban en el lugar para ayudarlos.
En menos de 10 minutos, entregaron entre las madres de familia y niños refrescos de la Coca Cola, así como galletas Gamesa y otros productos de esta misma compañía.
Los cinco integrantes del colectivo, quienes cubrían sus rostros con bufandas y playeras, llegaron a bordo de una camioneta Chevrolet, doble cabina, sin placas.
Al finalizar la entrega de los productos, se les agradeció su presencia con un aplauso de los maestros, niños y padres que esperaban respuesta en el lugar.

468 ad