Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega el delegado de la SEG a la Secundaria 100 con soldados y policías federales para ofrecer seguridad

Karina Contreras

Luego de que el pasado 8 de diciembre fuera quemada la dirección de la Secundaría 100, Álvaro Obregón, ubicada en la parte alta de la unidad habitacional El Coloso, autoridades de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y de seguridad, acudieron a la escuela para hablar con los maestros y ofrecerles recorridos de vigilancia para que reanuden clases.
A las 9 y media de la mañana, llegó a la secundaría el delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda Vergara, así como cuatro patrullas con soldados, una de la Marina, una de la Policía Federal y una de  Gendarmería, así como una patrulla de la Policía Ministerial, para hablar con los maestros.
Ahí, se explicó que no se puede poner de manera permanente a elementos de ninguna de las corporaciones, pero lo que sí se puede hacer es que, según dijo uno de los soldados del 56 Batallón, “quizás estén cinco minutos y se reanuden los recorridos, pasar a otras escuelas y van estar todas las fuerzas, como es el Ejército, Marina, Gendarmería, Policía Federal y Policía Estatal”. A lo que el delegado de educación dijo: “Eso nos va servir bastante para generar confianza en los maestros”.
Sobre el regreso a clases en la Secundaria 100, el delegado Alfredo Miranda dijo que todavía no van a regresar a clases, porque se deben restablecer las condiciones de infraestructura, luego de que fue quemada la dirección en diciembre, pues tiene que ser una prioridad y el lunes se va a iniciar con los trabajos de rehabilitación de las áreas que fueron quemadas.
Agregó que espera que a más tardar el miércoles los trabajos estén terminados, para que regresen a clases los maestros, ya con los recorridos que harán las áreas de seguridad para que los maestros se sientan seguros.
Mientras que la directora de la secundaria, María Inés Aparicio Bibiano, reconoció que hay un miedo generalizado en los alumnos, padres de familia y maestros, pero “las autoridades ya están trabajando y esperamos que regrese la confianza, para poder reiniciar labores”.
Indicó que primero se tiene que rehabilitar la dirección de la escuela, porque cuando fue incendiada se dañaron materiales y muebles; que ya las autoridades estaban valorando los daños y “esperamos lo antes posible regresar a trabajar los 80 trabajadores y cerca de 700 alumnos”.
La directora comentó que antes de que incendiaran la dirección, no habían recibido alguna amenaza y que nada más habían escuchado los rumores desde otras escuelas.
Añadió la directora Aparicio Bibiano que están pidiendo que los recorridos sean permanentes y agregó que ellos tienen dos policías de seguridad privadas asignados, lo que es bueno.

468 ad