Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a clases escuelas de Coloso y Puerto Marqués; sigue el paro en Renacimiento, Zapata y San Agustín

Mientras que en la delegación de la SEG, disminuyen a 80 los maestros que asisten para cubrir su horario de trabajo. Aunque todavía no hay recorridos de vigilancia, en las escuelas hay personal de seguridad privada

 

Karina Contreras

A tres días del reinicio de clases después de las vacaciones de diciembre, se observó en un recorrido que se reanudaron las clases en las escuelas de Coloso, Llano Largo, La Alborada y Puerto Marqués, mientras que el paro de labores continúa en planteles de Ciudad Renacimiento, San Agustín y Emiliano Zapata.
Mientras que en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se observó a unos 80 maestros que se concentran para cumplir su horario de trabajo y quienes esperan ver los recorridos de vigilancia ofrecidos por las autoridades para reanudar sus clases.
En un recorrido por las escuelas de la zona de El Coloso, Llano Largo y Puerto Marqués, se constató que en esas colonias hay clases de manera normal.
Durante el recorrido, se observó nada más a una patrulla de la Policía Federal, en el bulevar Cayaco-Puerto Marqués, pero nada de la Gendarmería, Ejército o Marina.
En la primaria Francisco Figueroa Mata, ubicada en el Coloso, se pudo observar que hay clases; pero en la primaria Artículo 123, en la calle Prolongación Las Torres del Coloso, no hay clases; en esta escuela están asignadas dos personas de seguridad privada.
Mientras que en la primaria Alfonso García Robles, ubicada en la colonia La Alborada, reanudaron las clases de manera normal en las aulas provisionales, donde están desde hace unos tres meses. Los salones se encuentran en un terreno baldío, frente a la escuela que está siendo reconstruida, luego de que fuera dañada severamente por las lluvias de septiembre de 2013. Ahí los niños sufren del intenso calor y el polvo.
En el jardín de niños Tlacaelel, ubicado en la misma colonia, las clases se reiniciaron en una casa prestada, porque también están reconstruyendo el plantel.
La Secundaria Técnica Acapulco Diamante, en Llano Largo, también tuvo clases; así como la escuela Morelos, de Puerto Marqués.
Donde no hay clases, es en las escuelas de todos los niveles en San Agustín, como es el jardín de niños José Vasconcelos. Mientras que en la colonia Emiliano Zapata, la Secundaria Federal 6, Tierra y Libertad, tuvo clases los tres días de la semana, pero este viernes anunció a los padres de familia que el lunes y martes de la próxima semana no habrá clases por la inseguridad.
Mientras que la primaria Tierra y Libertad reanudó sus clases de manera normal, la Secundaria Técnica 104 no tiene clases. El delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda Vergara, informó que siguen siendo cien las escuelas que no han regresado a clases, sobre todo de La Sabana, Renacimiento, Zapata, Coloso y Colosio, así como algunas de Llano Largo y San Agustín.
Indicó que las autoridades ya iniciaron los recorridos para dar seguridad y los maestros pueden tener confianza y regresar a clases. Sobre las estrategias de vigilancia, dijo que las autoridades saben lo que van hacer para apoyar las zonas que se han visto afectadas y sobre cuándo regresarán a clases los maestros, dijo que será decisión de los directores y la comunidad escolar de los planteles educativos, por lo que esperan que se den los resultados de seguridad para “generar confianza”.
Dijo que a los maestros no se les puede obligar a regresar a clases, porque “no los vamos a exponer a que regresen a las aulas si no existen las condiciones, esperamos que a la brevedad posible se den, porque los maestros dijeron que van a regresar de acuerdo con los resultados de las estrategias de seguridad pública”.
Sobre cómo se encuentra la situación en Coyuca de Benítez, dijo que allá se está trabajando al cien por ciento en las escuelas, que el problema se tiene en la periferia de Acapulco.
Durante el recorrido no se vio presencia de las diferentes fuerzas de seguridad, aunque en las diversas escuelas visitadas cuentan con personal de seguridad privada.

468 ad