Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman jugueteros de Iguala la falta de apoyo del alcalde durante su temporada de venta

Los comerciantes informales piden la salida de los miembros del Cabildo, durante la presentación de su informe financiero del mercado de Reyes

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Durante el informe de ingresos y egresos de las aportaciones realizadas por jugueteros, la Coalición de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, reclamaron la falta de apoyo del alcalde interino, Silviano Mendiola Pérez, e insistieron en la destitución de los miembros del Cabildo por su omisión y complicidad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A la 1 de la tarde, los miembros de la Coalición de Organizaciones y Representantes de la Unión de Comerciantes Mixtos de Iguala, ofrecieron en conferencia de prensa y ante ciudadanos, el informe de los ingresos y egresos que obtuvieron por las aportaciones de 80 pesos de los 423 comerciantes de juguetes, quienes se instalaron en la plaza de las Tres Garantías, en el contexto del Día de Reyes.
El vocero de la Coalición de Organizaciones, Ignacio Suárez Guevara, informó por escrito y a través de fotografías de las actividades realizadas, así como los egresos pormenorizados de cada artículo o servicio que adquirieron durante la instalación de los jugueteros, así como el recibimiento de la comisión de padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes estuvieron en la explanada el 5 de enero.
Detalló un ingreso de 33 mil 840 pesos por la aportación de 80 pesos de los 423 comerciantes, así como de un egreso de 33 mil 571 pesos, que se gastaron en la compra de alimentos, desechables, limpieza, compra y reparto de ponche, café, agua, aguinaldos, juguetes, lonas, alquiler de sillas, vigilancia y recibimiento de la comisión de padres de los normalistas entre otras actividades, quedando un total de 268 pesos.
El representante de la Unión de Comerciantes Mixtos del Valle de Iguala, Saúl Librado Moreno, recordó que su instalación en la explanada fue por el rechazo del gobierno municipal y la nula respuesta del alcalde Silviano Mendiola, quien calificó la acción como una ilegalidad.
Afirmó, sin detallar, que sí pagaron el consumo de energía eléctrica a través de un contrato que se hizo de forma directa con la Comisión Federal de Electricidad y dijo que con el apoyo de la Coalición de Organizaciones, este año fue mejor la coordinación que en años anteriores, cuando se pagó al Ayuntamiento.
Uno de los miembros de la Coalición de Organizaciones criticó al alcalde Silviano Mendiola, quien ante los comerciantes se deslindó de posibles consecuencias durante su instalación, y dijo que si “esto fue un acto ilegal, fue responsabilidad del Ayuntamiento, por obligar a los compañeros en caer en ese acto ilegal, como él lo manejó”.
Lanzó críticas al alcalde por negar seguridad y vigilancia a los comerciantes y los cientos de consumidores que asistieron a comprar en los cuatro días que estuvieron instalados.
“Desde aquí le decimos, su cabildo no tiene capacidad de diálogo, porque para eso están y para eso debieron haber venido y el señor presidente no sé realmente a quién representa, porque nosotros no lo elegimos”.
El vocero de la coalición, Ignacio Suárez, indicó que permanecerá en el campamento de la explanada municipal hasta que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y reiteró que entre sus demandas está la salida del cabildo por su omisión y complicidad con el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, por los hechos de los días 26 y 27 de septiembre.
Asimismo, reiteraron su demanda de la no reinstalación de los policías municipales, por su responsabilidad en el caso del ataque y desaparición de los normalistas, así como la exigencia de la desaparición de la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, la cual ya lleva 60 años de existencia.

Feria popular alternativa

Por separado, la representación regional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informó que en la próxima Asamblea Nacional Popular (ANP), que se prevé para finales de este mes, llevarán la propuesta de realizar una feria popular alternativa a la Feria de la Bandera de Iguala, que se hará del 13 de febrero al primero de marzo.
Informaron que en esta feria cultural-popular, estarían participando las cerca de 72 organizaciones populares que integran la ANP de los diferentes estados y en los que se realizaría folclore, eventos políticos, sociales, culturales, musicales y gastronomía de los estados participantes.
Se informó que en esta feria se ayudaría a la economía de los comerciantes locales y no se lucraría, como se hace con la Feria de la Bandera.

468 ad