Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comenzará este año el proyecto de Residencias Artísticas por Intercambio

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presencia de los artistas argentinos Emilia del Valle y Santiago Doljanin iniciarán este año los trabajos del proyecto Residencias Artísticas por Intercambio del puerto de Acapulco, que coordinan los creadores Alondra Berber y Luis Vargas Santacruz, y que este enero ofrecerán un par de talleres sobre arte sonoro y elaboración de libros de artista.
Además, y en entrevista telefónica, la escritora Alondra Berber destacó que tras seis meses de trabajo (empezaron en junio pasado) existe ahora la posibilidad de iniciar a “enviar” a creadores locales a las distintas ciudades del mundo que se encuentran dentro del programa de intercambio.
Recordó, que se trata de un proyecto de residencias en el puerto para artistas mexicanos y extranjeros que tiene como objetivo el intercambio cultural, el intercambio de experiencias creativas “que vengan artistas para la producción de arte contemporáneo y para mayor beneficio, la realización de talleres, con lo que tenemos acceso de alguna manera a algún tipo de formación artística”, al tiempo que reveló: “ya hay cada vez menos miedo de los creadores para venir a Acapulco por lo que podremos tener hasta dos por mes hasta que podamos generar un espacio más grande y hacer crecer el programa”.
Puntualizó que será la próxima semana cuando tengan listos todos los detalles, pues informó que se buscan aún las sedes para ambos talleres que tentativamente se impartirán en un par de semanas.
“Nosotros ya lanzamos los preventivos (información en redes) y los talleres deberán empezar el 17, 18, 24 y 25 (de enero) y estamos aún asegurando las sedes”.
En ese sentido, adelantó que María Emilia del Valle estará con taller en puerta de Arte/Objeto: Libro de Artista, y que ella es licenciada en Artes Visuales que desde 2008 trabaja como realizadora de utilería, vestuario, escenografía y video para obras de teatro, cortometrajes y producciones audiovisuales.
Del mismo modo, que Santiago Doljanin, artista-diseñador multidisciplinario en cuya obra elementos preexistentes se transforman en ingredientes de una nueva forma; “todo es potencialmente materia prima. Una forma básica, un color básico, un nuevo sonido; nada se pierde, todo se transforma”, dice su ficha técnica.

468 ad