Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda la Policía Ciudadana de Xaltianguis de las agresiones al líder de la CETIG en Palo Blanco

Carlos Moreno A.

El comandante de la Policía Ciudadana de Xaltianguis, municipio de Acapulco, Plácido Macedo Adame se deslindó de la toma de la caseta de Palo Blanco del jueves y de la agresión contra el líder de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia.
En una llamada a esta redacción, el comandante adelantó que en los “próximos días” darán a conocer el nuevo nombre de la organización que se separó de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y que dijo que incluirá a comunidades de tres municipios.
El lunes 29 de diciembre en una asamblea pobladores de Tierra Colorada (de Juan R. Escudero), Xaltianguis (de Acapulco) y El Ocotito (de Chilpancingo) que estaban en el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano votaron a mano alzada por separarse de la UPOEG que encabeza Bruno Plácido Valerio.
Ese día constituyeron el Frente Comunitario por la Paz y Seguridad de los Pueblos de Guerrero y dijeron que buscarían contacto con la CRAC.
Este jueves durante una manifestación en la caseta de Palo Blanco de diferentes organizaciones que apoyan a Ayotzinapa en la exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, el líder de la CETIG denunció que fue golpeado y encañonado por policías ciudadanos de Xaltianguis.
Ayer Macedo Adame negó la presencia de la policía ciudadana que encabeza y deslindó a esa organización de la agresión a Juan Mendoza Tapia.
“Deslindo completamente la participación y presencia de la policía comunitaria el día de ayer (el jueves), lo que paso por ahí, quiero pensar que son grupos que se están haciendo pasar por la policía comunitaria para manchar más que nada la imagen”, expuso.
Se le recordó que Mendoza Tapia señaló a la Policía Ciudadana de dicho poblado y los señaló de ser gente de Plácido Valerio y del comandante Ernesto Gallardo Grande, dijo que no podía afirmar que fueran afines a los dos dirigentes mencionados “tampoco decimos que sean ellos, quiero pensar que son personas que se ponen a estar ahí y a usar el nombre”.
Macedo Adame aclaró que ya no pertenecen a la UPOEG “nosotros nombramos una nueva organización y en unos días más daremos a conocer el nombre de la organización, donde abarcamos tres municipios: Juan R. Escudero, Acapulco y Chilpancingo”.
Informó que continuarán sus patrullajes de vigilancia de una “manera responsable, que nadie haga actos violentos contra nadie y no permitiremos que nadie lo haga, nos conduciremos con respeto buscando el diálogo con el gobierno del estado y el federal, nosotros no queremos confrontarnos con nadie”.

468 ad