Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La policía de la UPOEG no tomó la caseta ni agredió al líder de la CETIG, afirma Bruno Plácido

Hay videos de lo que sucedió en Palo Blanco, recuerda, y llama a la CETEG a sentarse con el gobierno del estado para analizarlos. A las autoridades les pide deslindar responsabilidades

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio deslindó a la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la toma de la caseta de Palo Blanco y de mercancía de camiones particulares en la Autopista del Sol este jueves, y demandó que las autoridades estatales deslinden responsabilidades.
En conferencia de prensa llamó a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) a sentarse en una mesa con el gobierno del estado y la UPOEG, para identificar mediante los videos de las cámaras de vigilancia a quiénes se aprovecharon “de un tema tan delicado como es la desaparición forzada” de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El jueves la CETEG respaldó al dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia quien denunció que fue golpeado y encañonado por gente del comandante de la Policía Ciudadana de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, del promotor “Miguel Ángel Méndez” y de Bruno Plácido cuando les reclamó que pidieran dinero a los automovilistas cuando no son parte ni del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) ni de la Asamblea Nacional Popular (ANP).
Plácido Valerio dijo que si los estudiantes toman las casetas de cobro y piden cooperaciones voluntarias tienen sus razones, pero que la UPOEG tiene reglas diferentes y desde que comenzaron la jornada de búsqueda de los normalistas desaparecidos en Iguala no toman casetas (aunque sí lo hicieron el 17 de noviembre en Iguala luego de que les robaron su equipo para la búsqueda de los normalistas) ni decomisan mercancía. Afirmó que piden cooperación a los ciudadanos para solventar algunos gastos.
Añadió que este jueves Gallardo Grande se encontraba en Costa Chica y Miguel Ángel Blanco atendía un asunto personal y que la UPOEG no estuvo en Palo Blanco, “nos interesa aclarar esto porque no podemos permitir que algunos delincan y hablen a nombre de los estudiantes para confundir a la opinión pública”.
Placido Valerio desconoció a los policías ciudadanos de Xaltianguis y Pozolapa, señalados por Mendoza Tapia de las acciones en la caseta de cobro, porque dijo que no han presentado el acta de asamblea donde la mayoría de la población los avale.
Explicó que al principio, cuando surgieron como autodefensas, a todos se les permitió tomar las armas, “pero ya acordamos con el gobierno del estado que los policías ciudadanos de la UPOEG están respaldados por sus pueblos y deben de tener el aval de la mayoría a través de asambleas, grupo que traiga armas sin acta de asambleas lo desconocemos”. Afirmó que ese es el caso de Pozolapa y Xaltianguis, donde los dirigentes han tenidos roces con las bases.
En cuanto a la CETEG señaló que no deberían de acusarlos sin elementos, pues la UPOEG tiene fotografías y videos “y deberíamos sentarnos con el gobierno, la CETEG y nosotros para que viéramos quiénes son”.
Insistió en que la UPOEG ha costado sangre y no cualquiera puede usar la membresía por respeto a sus compañeros que aportan sus vehículos y su esfuerzo.

468 ad