Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el Cecop y el FUNPEG las casetas de La Venta, Palo Blanco y Maxitúnel por Ayotzinapa

Jacob Morales Antonio y Lourdes Chávez

Acapulco y Chilpancingo

Ayer continuó la toma de las casetas de cuota de La Venta y Palo Blanco de la Autopista del Sol y del Maxitúnel, en Acapulco y Chilpancingo, por activistas que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala, permitieron el paso a los automovilistas y pidieron cooperación voluntaria.
En la capital unos 40 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco durante cuatro horas aproximadamente, sin incidentes a pesar de que militares y policías federales entraron a esa vía.
En Acapulco integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) y estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron por separado la caseta de peaje de La Venta.
Durante la protesta en Chilpancingo se observó a un tráiler y dos camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando cruzaron la caseta tomada por los normalistas, algunos con el rostro cubierto, pero no hubo altercados ni comentarios durante el cruce de los vehículos.
Los estudiantes informaron que también pasaron patrullas de la Policía Federal por la caseta, que no hubo confrontaciones pero los agentes se negaron a cooperar.
En Acapulco desde las 8 de la mañana y por separado unos 30 estudiantes de la Normal Regional de Tierra Caliente, integrada al FUNPEG, llegaron en dos autobuses a la caseta del Maxitúnel donde estuvieron una hora y media pidiendo cooperación.
Alrededor de las 9:30 de mañana los estudiantes se retiraron cuando tres patrullas de la Gendarmería Nacional y una de militares rodeaban a los dos autobuses donde viajaban.
A las 8 de la mañana integrantes del CECOP llegaron a la caseta de La venta donde permanecieron hasta las 12 del día. Ahí pidieron 50 pesos de cooperación a los automovilistas. Durante las 4 horas que estuvieron ahí no se presentaron incidentes. Los manifestantes mantuvieron sus rostros cubiertos con playeras y gorras.
Cuando los integrantes del Cecop se retiraron, los normalistas del FUNPEG tomaron la caseta durante 5 horas y media. Ambas protestas en apoyo a los familiares de los 43 estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos por policías el 26 y 27 de septiembre en Iguala.

468 ad