Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Posponen la búsqueda ciudadana de los jóvenes de Ayotzinapa; “no tenemos miedo”: estudiante

Hoy se reunirán con coordinadores de la CRAC, informa Omar García. Empezarán desde cero porque el movimiento no puede validar las labores de la Gendarmería Nacional, informa

 

Lourdes Chávez

Ayotzinapa, Tixtla

La búsqueda ciudadana de los 43 alumnos detenidos-desaparecidos en Iguala se pospuso “por uno o más días”, según los acuerdos que se tomen hoy con los coordinadores de la Policía Comunitaria en la Normal Rural de Ayotzinapa, “pero se va a hacer”, puntualizó el vocero de los estudiantes, Omar García.
Precisó que las acciones de búsqueda van a comenzar desde cero porque no pueden a validar las labores de la Gendarmería Nacional durante los primeros tres meses de la desaparición forzada de sus compañeros que no han dado resultados.
El jueves el vocero de los padres informo que las labores comenzarían hoy en la sierra de Filo Mayor, y ayer el estudiante aclaró que no es una cuestión sencilla, que han encontrado dificultades y seguramente habrá más en el camino, pero ya demostraron que no tienen miedo y afrontarán lo que se presente.
Estimó que unos 300 alumnos de la Normal Rural participarán en diferentes brigadas, y otros se quedarán en otras comisiones del movimiento.
Indicó que además de los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo se están incorporando organizaciones sociales y estudiantes de la ciudad de México.
Aceptó que en la sierra -estigmatizada por la producción de drogas-, se menciona que hay poblaciones enteras controladas por el grupo delincuencial Guerreros Unidos y  otras bandas del crimen organizado, “pero eso no importa, si algo hemos demostrado en estos tres meses y medio de lucha es que no tenemos miedo”.
Consideró que si deben temer a alguien es a los policías, a los granaderos, a los militares pero “no nos interesa qué riesgos haya, estamos dispuestos a ir”.
Consideró que la acciones de búsqueda los 43 normalistas que comenzaron en Iguala con la Organización de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) es una muestra de que los ciudadanos son capaces de hacer más que las autoridades, porque aunque no encontraron a los estudiantes hallaron fosas clandestinas de muchas víctimas de la violencia.
“Seguramente nosotros vamos a encontrar también”, expuso, sin embargo pidió que no se malinterprete la búsqueda en los cerros, pues los padres y los estudiantes precisamente cuestionaron eso del gobierno federal que buscó a los desaparecidos muertos, en fosas y no con vida como exigen los familiares.
Insistió en que el Estado no asumió una búsqueda responsable con justicia y resultados, por lo tanto el movimiento por los 43 detenidos-desaparecidos por policías va a empezar de cero, “no podemos hacer como si continuáramos la búsqueda oficial que no fue correcta”.
Recordó que los padres y estudiantes han exigido a la Procuraduría General de la República (PGR) que por los ataques del 26 de septiembre en Iguala contra los estudiantes se abra una línea de investigación contra los militares de la zona. Dijo que podría parecer ilógico que de manera independiente el movimiento siga buscándolos en Iguala porque si los soldados los tienen “ya los habría llevado a otro lugar, los habrían cremado en otro lado”.
Reconoció que no conocen a ciencia cierta los protocolos para buscar a personas detenidas-desaparecidas aunque han hablado con algunos expertos, pero en el camino van a establecer los mecanismos de búsqueda.
“No tenemos reparo en decir que somos nuevos en cuestiones de este tipo, quién chingados esperaba una situación así… en el proceso mismo vamos a ir encaminando, en todo caso esperamos  que la búsqueda se pueda contrastar con lo que hizo el gobierno y tener mejores resultados”, indicó.

468 ad