Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está dispuesto a declarar en la PGR sobre José Luis Abarca, dice Sebastián de la Rosa

Insiste en que también sea citado el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, por los conflictos que tenía con el ex alcalde de Iguala. Informa en conferencia de prensa que solicitó licencia como diputado federal para competir por la candidatura a gobernador del estado.

 

Daniel Velázquez

El diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez reiteró que está dispuesto a ir a declarar a la Procuraduría General de la República (PGR), como lo planteó el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, pero dijo que también deben de ir a declarar otros personajes como el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, con quien el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, tenía disputas económicas y políticas.
También señaló que la Secretaría de Gobernación y el Ejército deben explicar por qué se dejó operar a un grupo de la delincuencia organizada en Iguala, porque el 18 batallón que está en ese municipio es el que se encarga de las labores de inteligencia del Ejército, acusó que eso demuestra que hay complicidad de los militares con la delincuencia organizada.
Sebastián de la Rosa dio una conferencia en un restaurante Vips de Acapulco para informar que solicitó licencia al cargo de diputado federal para competir por la candidatura a gobernador.
Dijo que solicitó licencia al cargo por ética política, porque no está obligado a hacerlo debido a que no es un funcionario que maneje recursos públicos.
Convocó a la dirigencia nacional del partido a generar equidad en la contienda interna del partido y pidió que sea el Consejo Electivo el que defina al candidato “sin ningún otro mecanismo de por medio”.
Llamó a la dirigencia nacional del PRD a no quedarse desde el Distrito Federal viendo la crisis en el estado sino venir a la entidad para abonar a la unidad del partido.
De la postura de que no haya elecciones, De la Rosa Peláez pidió a las organizaciones que hacen ese planteamiento que reflexionen en esa postura, porque al no permitir elecciones en el estado será el gobierno federal priista quien asuma el mando del estado.
“Estaríamos los guerrerenses renunciando a la posibilidad de integrar nuestras instituciones, por lo tanto el llamado es que se plantee cómo se resolvería esto”, dijo.
Dijo que el caso de las seis personas asesinadas por policías municipales de Iguala y Cocula y la desaparición de 43 estudiantes es la crisis por la inseguridad nacional, “en Iguala explotó la bomba pero no donde se prendió la mecha, no significa que le resto importancia”.
Al diputado federal se le preguntó si no tiene miedo de que el movimiento que demanda la presentación con vida de los 43 normalistas lo retenga y lo obligue a marchar como lo hicieron con Carlos Reyes el pasado 9 de diciembre, dijo que está en la disposición de dialogar con el movimiento, “contestar, responder lo que haya que responder y acordar lo que haya que acordar”.
Se le preguntó si se siente responsable por lo ocurrido en Iguala y dijo que no, porque ese sería un sentimiento que también lo tendrían mas de 22 mil ciudadanos en Iguala, que fueron los que votaron por Abarca Velázquez, “el que tú propongas a alguien no significa que eres responsable de lo que hace, ni tú eres responsable de lo que hace tu hijo o de lo que hace tu papá, menos vas a ser responsable de lo que hace un amigo tuyo”.
Agregó que Nueva Izquierda postuló a Abarca Velázquez como propuesta ciudadana, “propusimos a un empresario ciudadano que traía el reconocimiento de la sociedad igualteca, que históricamente es una de las votaciones más altas que tuvo el PRD en el municipio de Iguala, más de 22 mil 500 votos”.
A pregunta expresa sobre el planteamiento de David Jiménez Rumbo de que la PGR debe llamar a declarar a los dirigentes de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa dijo que está “esperando que lo llamen” para aclarar y responder las preguntas que le hagan.
Dijo que “hay necesidad” de que sean citados a declarar “no sólo los de Nueva Izquierda, sino todos los que tengan que declarar en el caso de la desaparición de los estudiantes, no sólo perredistas sino hasta priistas, que llamen a declarar a Rubén Figueroa, a quien no se la ha tocado y tiene mucho que ver en ese asunto”.
Agregó que el ex gobernador “traía una disputa fuerte con José Luis Abarca, una disputa política y de intereses económicos”.
Al preguntarle si eso se lo dijo el ex alcalde de Iguala, Sebastián de la Rosa dijo que ese tema se discutió en medios de comunicación por la compra de fertilizante.
Sebastián de la Rosa dijo que está a favor de una candidatura común entre los partidos de izquierda, pero no una candidatura común entre todos los partidos porque esa propuesta es una respuesta al planteamiento de que no haya elección.
Un reportero le preguntó sobre la inacción de la Secretaría de Gobernación que debe cuidar que se lleven a cabo los comicios, y en respuesta De la Rosa Peláez dijo que “el caso Iguala tiene una motivación política y el gobierno federal sabe lo que pasó y es omiso sobre lo que está pasando”.
Agregó que en Iguala hay una delegación de la PGR, una comandancia de la Policía Federal, el 27 batallón y el 18 batallón, este último es el responsable de labores de inteligencia en la zona Norte y en la Tierra Caliente.
Y preguntó: “¿dónde estaba el 18 batallón de infantería que no se dio cuenta, no en el patio, que en la cocina de su casa se estaba creando la banda criminal más grande como dice la PGR?, ¿qué pasó entonces con el Ejército? Sólo pudo suceder eso por dos razones, porque son cómplices o por incapaces y yo digo que incapaces no son, porque la inteligencia militar es lo más avanzado que tenemos en este país, por lo tanto sólo queda una hipótesis, la complicidad del crimen organizado en Guerrero y seguramente en el país”.
Añadió que si fue el gobierno perredista el que detuvo a los normalistas es el gobierno priista el que los tiene, porque la investigación de la PGR señala que los estudiantes fueron entregados a la policía de Cocula que gobierna el PRI.
Dijo que “hay testimonios y evidencias claras” de los alcaldes de Taxco, Salomón Majul González; de Chilapa, Francisco Javier García González, y de Cocula, César Miguel Peñaloza, “de que son parte o están vinculados de manera directa con el crimen y el gobierno federal está solamente exhibiendo a los perredistas y ¿a que hora exhibe a los priistas?, esa es parte de las deficiencias de mi partido que no ha asumido con fuerza la exigencia de que el asunto se trate de manera imparcial”.
Señaló que el gobierno federal “está haciendo uso electoral” de la desaparición de los normalistas.
De la Rosa Peláez estuvo acompañado por unos 30 líderes de Nueva Izquierda.

468 ad