Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay diputados que deben renunciar por sus nexos con actos ilícitos, acusa Aguirre Alcaide

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) y ex funcionario estatal, Víctor Aguirre Alcaide, manifestó que hay diputados que deben renunciar  a sus cargos por su presunta relación con actos ilícitos, pero se negó a revelar sus nombres por seguridad y a precisar si son locales o federales.
Ayer la UIG celebró una reunión en el restaurante El Señorial, en donde se explicó a los miembros de esta corriente interna del PRD los términos de la convocatoria para el registro de aspirantes a cargos de representación popular.
En declaraciones a reporteros, Aguirre Alcaide informó que en donde la UIG tenga presencia y perfiles “destacados” impulsará a sus propuestas para contender por alcaldías, diputaciones locales y federales, mientras que en donde no tengan el respaldo suficiente apoyarán a otras corrientes.
“La Unidad de Izquierda Guerrerense va a pelear espacios donde sí tengamos posibilidades, donde no tenemos posibilidades nosotros no vamos a atravesarnos, nosotros vamos a, de manera muy generosa, apoyar a los candidatos”, dijo.
Por ejemplo, explicó, en el caso de Acapulco la UIG va a apoyar como candidato a la alcaldía al diputado local Ángel Aguirre Herrera, de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), corriente del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.
En el caso de Chilpancingo, indicó que está valorando su respaldo al diputado federal Jorge Salgado Parra, también de IPG.
Pero en casos como el de Chilapa, dijo que impulsará al diputado local Miguel Ángel Cantorán Gatica, así como en Zihuatanejo y Coyuca de Benítez donde dijo que también impulsará sus cuadros.
Respecto a la posibilidad de que se registren personas con posibles nexos con el crimen organizado indicó que la UIG cuidará a quién dará su respaldo para evitar que se repitan casos como el de Iguala, en donde el PRD postuló como candidato a José Luis Abarca Velázquez, hoy preso en el penal de Altiplano, señalado por las autoridades como uno de los responsable de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
En su declaración denunció que hay diputados en Guerrero vinculados a actos “ilícitos” que deberían renunciar, pero no dijo si se trata de locales o federales, y tampoco reveló nombres ni abundó si hablaba solamente del PRD o de otros partidos políticos, bajo el argumento de que por seguridad se reservaba esa información.
“Ustedes la prensa saben que yo como ciudadano debo cuidar mi integridad, pero son muy vistos, son secretos a voces, pero se los digo muy claro, la UIG vamos a ser responsables y quiero exhortar a todas las expresiones de que seamos muy responsables de a quiénes vamos a postular”, comentó.
“Va a ser muy cuidadoso nuestro grupo de no apoyar a ningún personaje que esté relacionado con cosas ilícitas, muy claro vamos a ser nosotros en ese sentido”, indicó el líder perredista y ex funcionario estatal.
-¿Cómo lo van a hacer? ¿Van a hacer exámenes? ¿Van a llamar a la fiscalía? —se le preguntó.
-No se necesita hacer exámenes, aquí en Guerrero todos nos conocemos, sabemos de qué pie cojea cada uno y sabemos qué antecedentes tienen, algunos son hasta diputados, ya deben de renunciar -respondió.
Se le cuestionó si la información con la que cuenta la UIG respecto a los diputados de los que habló  fue presentada ante alguna autoridad estatal o federal, pero respondió que lo que saben ya se informó a la dirigencia nacional del partido, “ya tienen conocimiento”.

Avala regreso de Aguirre

Aguirre Alcaide dio la bienvenida al gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, quien dejó la administración tras la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, de quien se anunció su regreso a la entidad para retomar su vida política.
“Bienvenido Ángel Aguirre a la vida política, él nació en la política, creció en la política y le ha servido a la política, él es un actor político y no tiene por qué estar en otro estado”, dijo.
Respecto a las opiniones que han descalificado la intención de Aguirre de regresar a Guerrero para hacer al activismo político,  dijo no estar de acuerdo e insistió en que el gobernador con licencia es un activo importante para el PRD.
Aseguró que los responsables por los hechos violentos de Iguala, en los que murieron seis personas y 43 estudiantes detenidos-desaparecidos, ya fueron detenidos, entre ellos el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.
Además indicó que urge la presencia de Aguirre Rivero en Guerrero, ya que es el factor que dará unidad al partido en el proceso electoral de este año, “urge porque es un activo importante y no comparto las voces de quien dice que no, que no vean más allá del hígado”.

468 ad