Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo en los distritos 5 y 7, el reajuste en el calendario electoral, aclara el INE

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, aclaró que el reajuste del calendario electoral  del que habló el presidente del órgano, Lorenzo Córdova Vianello, se aplicará solamente en los distritos electorales 05 y 07 de Tlapa y Chilpancingo, respectivamente, por ser donde enfrentan problemas para desarrollar las actividades propias del proceso electoral.
Consultado vía telefónica, el representante del INE en la entidad explicó que el reajuste del calendario electoral no es una situación general, es decir no aplicará para todo el estado, y se enfocará solamente a los distritos en donde el órgano no aplicó en tiempo y forma el examen a los aspirantes  a supervisores y capacitadores electorales.
Recordó que en la reunión que sostuvo la Junta Local Ejecutiva, que él representa, con Lorenzo Córdova, el pasado miércoles en oficinas centrales de la ciudad de México, se presentó un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra el estado tras el conflicto social que desató la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Reconoció que hay procedimientos electorales desfasados, como el caso del examen en los distritos 05 y 07, y “esto hay que subrayarlo, no es en este momento una situación de toda la entidad, solamente es en el caso de los distritos 05 con cabecera en Tlapa y el 07 con cabecera en Chilpancingo, que es en donde se ha tenido alguna afectación”.
El pasado 20 de diciembre se debieron aplicar en todo el país los exámenes a aspirantes a Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, sin embargo en los distritos 05 y 07 de Guerrero no fue posible por falta de condiciones.
En Tlapa se logró la  aplicación del examen el 1 de enero, pero no así en Chilpancingo.
La Junta Distrital 07 propuso reponer el examen para hoy, sin embargo, luego de lo acontecido el martes, cuando maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en el módulo de credencialización y causaron destrozos, la autoridad electoral optó por valorarlo. Hasta ayer por la noche seguía en pie esa propuesta.
Delgado Arroyo aseguró que con estas acciones se está afectando también a la actualización del padrón electoral, ya que el módulo de credencialización de Chilpancingo está sin operar, impidiéndole a los ciudadanos tramitar o renovar su identificación, para lo cual tienen hasta el 15 de este mes.
Por esta razón dijo que “vamos a valorar la posibilidad de ampliación de tiempo particularmente en el Distrito 07, porque no ha habido en todo el estado de Guerrero una afectación en el caso de la actualización del padrón electoral, realmente están funcionando los módulos de atención ciudadana en ocho de nueve distritos”.
Aseguró que esto afecta directamente a la ciudadanía, toda vez que no pueden realizar algunos trámites o acceder a ciertos beneficios gubernamentales por la falta de una identificación oficial como lo es la credencial de elector.
Llamó a la población de Chilpancingo a realizar el trámite correspondiente en las juntas distritales de Chilapa, Iguala o Acapulco, que son las más cercana a la capital, sin embargo dijo que pueden realizarlo en cualquier módulo de atención que  esté en funciones.
Reconoció que los esfuerzos del INE por garantizar el proceso electoral en la entidad tendrá costos económicos adicionales, situación que ya es discutida en la áreas técnicas para tomar decisiones y afrontarlo.
Respecto al anuncio que hizo el gobernador Rogelio Ortega Martínez, en el sentido de que ofrecerá “protección” a las instalaciones del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Delgado Arroyo indicó que la petición del órgano electoral es que “sea con suma discreción” para evitar la confrontación con las organizaciones sociales que se han manifestado en contra del proceso electoral.
“Que esto no signifique en ningún momento una situación de enfrentamiento que pueda derivar o convertirse, como podría llegar a suceder, en un acto de aparente represión”, subrayó.
Dijo que el INE no aceptará que haya presencia de policías en sus instalaciones e insistió en que la seguridad que vaya a brindar el gobierno a la institución debe ser discreta y priorizando también el diálogo con los inconformes.
“Nosotros no queremos oficiales ahí a lado de los actos electorales, eso sí definitivamente no, simplemente queremos que este asunto se opere más que nada bajo la vía de la gobernabilidad democrática, con mucho diálogo”, dijo.
Aseguró que la Junta Local Ejecutiva del INE está valorando el ofrecimiento del gobierno estatal para determinar lo conducente, “lo seguimos analizando, todavía no tenemos una respuesta definitiva”.
Aunque pidió que las acciones del gobierno no estén encaminadas a reprimir el movimiento pro Ayotzinapa, criticó que “en ocasiones y desafortunadamente, debo de decirlo, actos legítimos de autoridad llegan a interpretarse como actos de represión”.

468 ad