Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padecen 12 estados desabasto de gasolina a causa de la “ordeña”

Al menos 12 estados padecen desabasto de gasolina derivado de la ordeña de ductos y la inseguridad, denunciaron empresarios del ramo y usuarios.
Entre las entidades afectadas, están Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.
El desabasto es tanto de la gasolina Magna como en la Premium y el diesel.
“Cada vez está más complicado: en Puebla no hay gasolina, en Michoacán no hay gasolina. Sabemos que en Zacatecas tienen problema de abasto, y aquí en Jalisco tenemos problemas de abasto”, explicó Arturo Flores, empresario del sector.
Adalberto Baigts, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo delegación Puebla, dijo que Pemex ha alegado que la ordeña de ductos motivó la carencia, lo cual mantiene a un centenar de las 520 gasolineras de ese Estado y de Tlaxcala sin abastecimiento pleno.
El desabasto de combustible en al menos 12 entidades del país está impactando al sector económico de los estados.
En algunas de las regiones afectadas por este fenómeno el problema se ha agravado, y además del golpe a la movilidad de los automovilistas por la falta de gasolina, la falta de diesel también ha provocado grandes afectaciones a sectores como el agropecuario e industrial.
Tal es el caso de Michoacán, entidad en la que actualmente se encuentra en plena cosecha de fresa, la cual está en riesgo por la falta de combustible.
El mismo padecimiento lo tienen los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, en donde durante este fin de semana las gasolineras reportaron desabasto tanto de Magna como Premium y Diesel.
En Puebla y Tlaxcala el problema de desabasto de combustible se agudizó desde la semana pasada, lo que dejó sin gasolina a al menos 160 de las 520 estaciones de los dos estados.
Lo anterior ha desatado una serie de reclamos por parte de gasolineros de la región, quienes exigen a Pemex solucionar el problema que está afectando a sus establecimientos en los dos estados, y que según les han manifestado, se debe a la ordeña de ductos, explicó Adalberto Baigts, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Delegación Puebla.
Querétaro, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son otros de los estados donde más se presenta escasez de combustible por tomas clandestinas, reconoció la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) a través de uno de sus ejecutivos consultado vía telefónica en la sede de la organización nacional en la Ciudad de México.
En Guerrero las gasolineras de Chilpancingo que han presentado desabasto es por los bloqueos de maestros y normalistas en carreteras de la entidad, manifestó Sergio Hernández Meléndez, gerente de una estación de servicio. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad