Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan la primera Asamblea Municipal Popular en Chilpancingo; van por la cancelación de las elecciones

*Acuerdan luchar por la derogación de las reformas estructurales, por una nueva Constitución, por el poder popular, la justicia y la verdad para Ayotzinapa, para las decenas de miles de asesinados y de desaparecidos. Convoca a crear policías comunitarias o ciudadanas en cada pueblo y ciudad

Chilpancingo

Comisionados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) instalaron la primera Asamblea Popular Municipal (APM) en esta ciudad, y ahí se manifestaron por la cancelación de las próximas elecciones, además crearon un plan de acción para integrar sus propios comités de justicia.
La reunión inició cerca de las 11 de la mañana en el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado, ahí se aglutinaron alrededor de 70 personas integrantes de la primera APM.
En el lugar estuvieron representantes de diversas organizaciones sociales, alumnos, maestros y defensores de los derechos humanos, se ratificó que pedirán al pueblo de México no dar el voto a los políticos en las próximas elecciones, y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por policías en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Se acordó que lucharán por la derogación de las reformas estructurales, por una nueva Constitución, por el poder popular, la justicia y la verdad para Ayotzinapa, para las decenas de miles de asesinados, de desaparecidos y todas las víctimas.
Reprocharon que “el gobernador Rogelio Ortega Martínez amenaza al movimiento, se burla junto con el monarca Enrique Peña Nieto porque desde el 26 de septiembre callaron y obstaculizaron el progreso de investigación por parte de los peritos argentinos y han retardado el encarcelamiento de los autores materiales e intelectuales del genocidio de los normalistas”.
Convocaron a crear nuevas formas de seguridad, a conformar policías comunitarias o ciudadanas en cada pueblo y ciudad.
Efraín Torres Fierro, comisionado de la APM informó que la estrategia de la Asamblea Nacional Popular es conformar asambleas populares en cada comunidad, barrio, ejido, colonia, centro de trabajo y escuela de cada estado, para dar a conocer la situación en la que se encuentra Guerrero.
Añadió que estas visitas serán para concientizar a los ciudadanos y se constituyan consejos en cada uno de los sectores, para crear un “autogobierno”, debido a que están cansados de ver a los mismo políticos de siempre en la elecciones y que nunca resuelven los problemas que aquejan a los ciudadanos.
Después habló el maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández, dijo que “Guerrero está pasando una situación grave de inseguridad debido a que antes las luchas eran laborales, económicas o salariales, pero ahora este gobierno nos ha orillado a luchar por la vida”.
Continuó, “los momentos que estamos viviendo están en juego por el derecho a la vida, por eso luchan y seguirán luchando por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, además me preocupa que nosotros estamos expuestos a esta inseguridad que a diario se vive en el resto del país”.
Morán Hernández dijo que si el gobierno no garantiza seguridad a los ciudadanos entonces, como sociedad, se deberán organizar en una asamblea popular para resolver los problemas que el gobierno no quiere resolver.
En las participaciones, la mayor parte de los integrantes de la APM exigieron que no haya votaciones este 7 de junio porque las próximas elecciones deberían encabezarlas ciudadanos que son realmente del pueblo, no “las mismas caras de siempre”.
La asamblea decidió que este 18 de enero a las 10 de la mañana sus integrantes acudirán al plantón de los maestros de la CETEG en el centro de la ciudad.
Asimismo se integraron comisiones para que hoy se reúnan en dicho plantón y acordar a que radiodifusoras acudirán a difundir su mensaje de la creación de asambleas populares y no votar, y perifonear en las principales colonias de la capital, entre otras acciones.
La APM enfatizó que estas actividades las deberán realizar lo más pronto posible, debido a que consideran que seis meses, de aquí a las elecciones, es poco tiempo para concientizar a la sociedad.
A la 1:30 de la tarde terminó de la asamblea los integrantes se unieron y gritaron: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Ayotzi vive, la lucha sigue! ¡Unidos y organizados venceremos!

468 ad