Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide la CETEG la aplicación del examen para capacitadores y supervisores electorales en la capital

*Se llevan maestros la documentación tras ser insultados por unos 15 aspirantes en la Uacom. Interviene la vocal ejecutiva de la Junta Distrital 07, Leonor Vélez, para evitar un choque. Apoyan el movimiento pero no tienen el empleo, dicen algunos a los manifestantes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) impidieron la aplicación de los exámenes para los aspirantes a capacitadores-asistentes y supervisores electorales de la Junta Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) de esta ciudad.
Tras la irrupción hubo un enfrentamiento verbal entre los aspirantes a obtener los empleos temporales y los integrantes de la CETEG y familiares de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Ayer unos 20 maestros y familiares de los normalistas desaparecidos llegaron a la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (Uacom) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en la colonia Reforma (vecina de la 20 de Noviembre donde está la Junta Distrital 07) donde se realizaba el examen.
Minutos después de las 10 de la mañana, hora a la que inició la prueba, los manifestantes llegaron en dos camionetas y a los aspirantes les dijeron que no se realizaría el examen y que no habrá elecciones en el estado, mientras la vocal ejecutiva distrital, Leonor Vélez Calvo trataba de calmar los ánimos y pedía dialogar a los manifestantes.
Los maestros y los familiares de los normalistas no atendieron el llamado porque dijeron que no acudieron a dialogar, sino a evitar la aplicación del examen porque no permitirán las elecciones en el estado hasta que las autoridades presenten vivos a los 42 normalistas que aún siguen desaparecidos.
Vélez Calvo les dijo a los aspirantes que lo sucedido sería notificado al Consejo General del INE para que ahí se disponga qué hacer para “mantener a salvo los trabajos”.
Los maestros pidieron a los aspirantes que entregaran las guías en las que estudiaron para el examen, las sacaron y las depositaron en las camionetas en las que se trasladaban.
Algunos de los que realizaban la prueba encararon a los manifestantes e incluso los ofendieron verbalmente. Uno de los familiares que aseguró ser tío de un normalista desaparecido les dijo que en México la democracia no existe y que los procesos electorales son una farsa, y les pidió su comprensión ante el sufrimiento de las familias.
Otros aspirantes, principalmente mujeres, afirmaron que respaldan el movimiento y que entienden la molestia de los familiares y de los normalistas pero argumentaron que son desempleados y que quieren ser contratados.
Pero unos 15 ofendieron a los manifestantes, que no respondieron las groserías, contestaban que “no puede haber elecciones en un estado donde la policía mata a estudiantes y desaparece a 43, mañana les puede tocar a ustedes”.
Cuando los cetegistas y familiares de los desaparecidos se subieron a las camionetas para retirarse del lugar continuaban las descalificaciones de algunos de los aspirantes que incluso los retaban a golpes, mientras el resto observaba sin secundar las ofensas de sus compañeros.
Unos cinco de los aspirantes llamaron al resto a bloquear la calle por la que las camionetas se retirarían.
La acción duró aproximadamente 20 minutos sin que los normalistas y familiares de los desaparecidos respondieran a las agresiones, sólo uno les gritó: “eso es lo que quiere Peña Nieto que nos confrontemos entre nosotros”.
Para ese momento la situación era muy tensa porque los aspirantes a los trabajos temporales estaban inconformes, aunque eran sólo unos 15 los que ofendieron y retaron a los manifestantes, y les cerraron el paso.
Fue entonces cuando salió Leonor Vélez a intervenir para evitar una confrontación física y calmar las agresiones verbales, pero se dirigió sólo a los aspirantes “no provoquen ni caigan en provocaciones, por favor retírense a sus casas”, “por hoy no habrá examen, vayan a sus casas, por favor retírense” repetía mientras se movía de un lado a otro entre los que asistieron a presentar el examen.
Sólo con la intervención Vélez Calvo que pidió “prudencia y respeto” a los manifestantes, los cetegistas se retiraron y los aspirantes a los empleos temporales del INE dejaron de retarlos.
Unos tres minutos después llegaron al lugar dos camiones de policías antimotines enviados por el gobierno estatal, y minutos después dos autobuses de una empresa de turismo local en la que se trasladaban más uniformados.
La evaluación que se pretendía realizar ayer estaba programada desde el 20 de diciembre de 2014, pero la Junta Local del INE tuvo que reprogramarla porque la CETEG?cerró las instalaciones del organismo electoral.

468 ad