Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizará la petición del gobernador para desistirse de los cargos contra Nestora Salgado, dice el fiscal

*Miguel Ángel Godínez da a conocer que el homicidio del sacerdote Gregorio López fue por motivos personales

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dio a conocer que el asesinato del padre Gregorio López Gorostieta en Ciudad Altamirano fue por asuntos personales, pero no abundó más en el tema y descartó al crimen organizado como una línea de investigación.
Entrevistado ayer en su oficina particular, a Godínez Muñoz se le preguntó sobre los avances en las investigaciones del asesinato del sacerdote, quien la madrugada del 21 de diciembre fue raptado por hombres armados en el Seminario Católico de Ciudad Altamirano.
Sin embargo, por secrecía, no quiso entrar en más detalles.
En días pasados el arzobispo de Acapulco, Carlos Gárfias Merlos, indicó que el fiscal general le informó que ya tiene un móvil y a una persona identificada como el responsable del asesinato del padre Gregorio. Agregó que la investigación está “bastante” avanzada y espera que en próximos días se dé información más puntual de la misma.
Al respecto, el funcionario confirmó que ya se conoce el móvil del crimen y está identificado el autor material, pero se negó a proporcionar más información.
Ante la insistencia reveló un nuevo dato: “es un asunto personal, por motivos personales los hechos ocurridos hasta el momento”.
Informó también que la Fiscalía estuvo “cerca” de conseguir la detención del asesino del padre Gregorio López, pero logró huir.
“Lo que sí te puedo decir es que estuvimos cerca, le estamos dando seguimiento, estuvimos cerca de lograr su aprehensión, pero logró escapar la persona, esperamos pronto tenerle resultados a la sociedad”, dijo.
También descartó que la delincuencia organizada sea una línea de investigación en este caso.

Caso Nestora Salgado

Por otra parte el funcionario confirmó que ya recibió la solicitud del gobernador Rogelio Ortega Martínez en la que le pide el desistimiento de la acción penal a favor de Nestora Salgado García, coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, presa desde agosto del 2013 en el penal de Tepic, Nayarit.
Fue cuestionado sobre la petición del mandatario, pero no quiso abundar en el tema y se limitó a decir que la Fiscalía procederá a realizar un análisis técnico y jurídico sobre el tema y en base a ello responder al gobierno estatal si procede o no su petición.
-¿Tiene facultades la Fiscalía para atender esa petición que hace el gobernador? -se le preguntó.
-Ese es parte del tecnicismo del que te estoy hablando -respondió, en referencia de que antes debe realizarse el análisis.
-De momento ¿no existe la certeza de que la fiscalía tenga la facultad de desistirse, de atender este llamado?
-Ok, yo soy abogado y ya atendí al llamado, ya recibí el oficio, entonces a mí me corresponde dar una contestación.
-¿Entonces no podemos hablar de que Nestora será liberada?
-Yo, como fiscal, con todo respeto, no puedo decirte nada del tema, porque es un tema muy delicado.
El miércoles el gobernador informó, a través de un comunicado de prensa, que solicitó al fiscal general el desistimiento de la acción penal a favor de Nestora Salgado, acusada de secuestro en el fuero común.
En el pronunciamiento, el Ejecutivo estatal hizo el anuncio y reiteró que su gobierno no atentará contra los movimientos sociales.
“La solicitud hecha al fiscal Godínez Muñoz está dentro de la facultad exclusiva del Ministerio Público representado en su persona, conforme a lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el Ejercicio de la Acción Penal”, se leía en el comunicado.

468 ad