Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD irá en alianza con el PT y lo de Iguala no afectará electoralmente, dice Carlos Navarrete

PRD irá en alianza con PT y elegirá candidato a gobernador el día 31, confirma Carlos Navarrete

*En Guerrero habrá elección, que no le quede duda a nadie”, afirma el presidente nacional de ese partido. Dice que se cuidará el perfil de todos los candidatos y se pedirá antecedentes al Cisen y la PGR.
Asegura que la matanza y desaparición de normalistas en Iguala no le afectará electoralmente

Karina Contreras

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que en Guerrero habrá elecciones porque nadie puede impedir un proceso democrático que ha costado muchos años y reiteró que el 31 de enero el perredismo tendrá candidato a gobernador.
En conferencia de prensa en Acapulco, Navarrete Ruiz dijo que los hechos de Iguala no afectarán electoralmente al PRD, porque “Guerrero es leal al partido”.
Señaló que el PRD tiene las puertas abiertas para organizaciones locales y candidatos independientes, que el “abanico es muy amplio, todos pueden participar, todos pueden ser evaluados y espero que todos sean útiles; el abanico es amplio y caben todos”.
Durante la conferencia, el perredista informó que la noche del viernes fue registrada la Coalición Progresista de Izquierda a nivel federal entre el PRD y PT, y que en Guerrero todos los candidatos a gobernador, diputados federales, locales y ayuntamientos lo serán conjuntamente.
Dijo que es la primera alianza electoral que se concreta de otras más que se espera firmar con otros partidos para la elección local.
A una pregunta sobre la advertencia de la Asamblea Nacional Popular de que no habrá elecciones mientras no aparezcan los 42 normalistas desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre, cuando fueron atacados por policías municipales de Iguala y sicarios de la organización Guerreros Unidos, Navarrete Ruiz subrayó: “En Guerrero habrá elección, que no le quede duda a nadie”.
Añadió que habrá elección en la totalidad de los municipios porque “el proceso democrático en Guerrero no puede ser anulado de ninguna manera, será el rompimiento del orden constitucional en Guerrero y eso no creo que nadie lo acepte, hemos luchado durante muchos años por lograr que sea la vía democrática la decisión de la gente en las urnas que determine quién gobierna un estado, un municipio, un distrito; son años de lucha y muchas vidas se han ofrecido para que este régimen democrático vaya caminando; nadie aceptará que haya una regresión en esa materia, los ciudadanos de Guerrero tienen que ejercer su derecho constitucional al voto”.
Indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que tomar medidas y las autoridades correspondientes también para garantizar las elecciones, pero “elección debe haber en Guerrero, nadie puede despojar a los guerrerenses de su derecho de acudir a las urnas  y ejercer el derecho constitucional de decidir; son muchas décadas de lucha que tuvieron que pasar para que decidieran con su voto quién gobierna y ese derecho no puede ser echado para atrás por ninguna razón”.
Sobre las posibilidades del PRD en las elecciones de este año, el dirigente nacional Carlos Navarrete subrayó que su partido tiene con qué ganar la elección en Guerrero, que tiene pueblo, gente, trayectoria, historia y ánimo de iniciar una nueva etapa y que no van a permitir que las viejas figuras del priismo regresen a conducir el estado, porque “ya le hicieron demasiado daño”.
Sobre si no les va a afectar lo sucedido en Iguala, que era gobernado por José Luis Abarca, que fue postulado por el PRD, Navarrete Ruiz dijo que confía en que los candidatos tendrán limpieza de trayectoria, capacidad y que el pueblo de Guerrero es combativo, valiente y es un pueblo leal que los ha acompañado durante muchos años y “nos va acompañar en esta campaña”.
“Con el PRI viene una campaña enérgica, intensa donde el PRD acompañado de miles de guerrerenses va a ser un dique para la pretensión de restaurar el cacicazgo que durante muchos años Guerrero tuvo en el gobierno; vamos por el tercer periodo de gobierno progresista; vamos a abrir las puertas del PRD a la participación social, vamos a escoger los mejores candidatos y candidatas”, dijo.
Aseguró que el PRD va a cuidar muy bien el perfil de todos sus candidatos a todos los cargos de elección popular, “vamos a tener lo que hemos llamado el control ciudadano sobre las candidaturas del PRD, para que todos los candidatos que postulemos sean con prestigio, reconocimiento local, sin ninguna mancha de duda de ninguna naturaleza en cuando a su trayectoria, a su patrimonio, comportamiento, para que la gente tenga la confianza de que votar por el PRD en Guerrero en esta ocasión será por un hombre con limpieza y buena trayectoria”.
Agregó que la presencia de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional en Acapulco “es la muestra de la prioridad que el comité nacional del PRD le da a Guerrero” y que la sesión de trabajo con el comité estatal fue para preparar la actuación del PRD en este año electoral en Guerrero”.
Informó que el 31 de enero en “sesión especial procederá a elegir a quien ocupe la candidatura al gobierno del estado”.
Añadió el dirigente que será un Consejo Estatal Electivo donde se tome la decisión y que después vendrán los demás cargos de elección.
Señaló que en la sesión de consejo también se aprobó trazar una ruta de reencuentros con los militantes en todo el estado y con ello “procesar nuestras panillas municipales, nuestros candidatos a diputados locales y federales”.
Dijo que el partido en Guerrero ha decidido trazar una orientación sobre todo en los gobiernos municipales que “pretendemos ganar, de conformar candidaturas muy amplias, de amplia participación, que encabecen gobiernos municipales de amplia participación con sectores sociales, nuestros candidatos plantearán en el marco de la campaña abrir los gobiernos municipales del PRD para la participación de las organizaciones sociales locales, de liderazgos importantes, de gente con prestigio en la propia administración de los gobiernos que ganemos”.
Djo que los acuerdos también incluyen abrir las planillas municipales a la participación social a hombres y mujeres que no siendo del PRD serán invitados a participar con el partido, y aseguró que en el proceso de selección de la candidatura a la gubernatura se tiene “magníficos perfiles y el PRD cuenta con un amplio abanico de aspirantes, hombres y mujeres de donde escoger el mejor candidato que tengamos a la gubernatura del estado”.
Sostuvo que el PRD es un partido muy amplio en Guerrero, con una amplia fuerza social, con dirigentes importantes, legisladores, funcionarios, presidentes municipales de donde “podemos escoger los mejores perfiles que el PRD tenga que presentar”.
E insistió que el PRD tiene con qué ganar Guerrero y el “PRI se va quedar con un palmo de narices en su intención de disputarnos la gubernatura del estado, el pueblo de Guerrero no va permitir que el viejo priismo caciquil regrese a dirigir Guerrero”.
Navarrete Ruiz aseguró que no hay vinculación de los precandidatos a gobernador con el ex alcalde de Iguala, no hay “tal vinculación, vinculación con ningún personaje de esa naturaleza, esa es una versión que se ha venido corriendo pero que es una versión inexacta”.
Dijo que por eso van a poner el control ciudadano sobre los candidatos del PRD, e indicó que “el PRD abre sus puertas de sus candidaturas para valorar perfiles ciudadanos también sin partidos para todos los cargos”.
Sobre el regreso del ex gobernador Ángel Aguirre y cuál será su papel, el dirigente se mostró esquivo y nada más dijo que es un ciudadano guerrerense con sus derechos políticos a salvo.
Y sobre si va a imponer candidaturas subrayó que será el Consejo Estatal el que tome las “decisiones con un altísimo grado de unidad de las candidaturas locales y el consejo nacional lo hará con las candidaturas federales”.
“Los dos consejos postularán los mejores hombres y mujeres que tengamos de las filas del PRD, de partidos aliados y de ciudadanos que sin tener militancia política podrán ser postulados por esta coalición”, subrayó.
Cuando se le insistió sobre el papel de Aguirre Rivero dijo que es un “ciudadano muy importante en Guerrero y estoy seguro que serán  cientos de miles de guerrerenses de muy diverso tipo quienes tendrán un  papel muy  importante en la proxima campaña”.
Insistió que los candidatos que postule el PRD y sus aliados estarán bajo el escrutinio porque “uno aprende de los errores y corrige”.
Indicó que por las “circunstancias que vivimos en Guerrero y en país todos los partidos tenemos que ser muy cuidadosos a quienes postulamos, espero que los demás partidos tomen medidas preventivas, nosotros vamos a hacer lo nuestro, cuidar los perfiles”.
Adelantó que podrían pedir antecedentes al Cisen y la PGR en caso de señalamientos ciudadanos o indicios, para evaluar antecedentes y “que no nos vuelva a ocurrir lo que ya nos ocurrió”.
Antes de finalizar le preguntaron sobre si el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, podría ser un candidato ciudadano, y dijo que esos son rumores y definió a éste como un “personaje importante de Guerrero, es un hombre progresista, es un hombre respetado en la universidad, con el cual hay una relación cordial, y espero que así se mantenga, sin ser miembro del PRD tiene una relación con el PRD y sé que una personalidad de esta naturaleza va a jugar un papel importante  en el futuro, por lo tanto no se vayan por rumores sino por certidumbre”.
Estuvieron del comité nacional la secretaria de Derechos Humanos, Carmen Vera; Amilcar García; el secretario Electoral José Guadarrama; el presidente estatal Celestino Cesáreo y el secretario general Jorge Salgado, y miembros del ejecutivo estatal.

468 ad