Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

64 pesos por entrar a un museo

Por entrar al Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, cada persona deberá pagar 64 pesos. El ingreso a zonas arqueológicas y museos volvió a subir y la decisión no parece que sea de los funcionarios del INAH o del INBA, sino que, como suele ocurrir, es una de las ocurrencias de la tecnocracia hacendaria, a la que cultura, identidad nacional o patriotismo le importan un soberano comino. Con criterio de cuentachiles, desde hace varios años se viene aumentando el precio de entrada a museos y zonas arqueológicas sin que a la fecha se pueda probar que de ese modo se haya elevado la recaudación, pues ni siquiera informan cuánto sale ganando el fisco con ese golpe a la cultura. Hubo un funcionario que en defensa de las alzas dijo alguna vez que a los mexicanos no les parece caro pagar lo que sea por entrar al Louvre o a la National Gallery. Tal vez no, pero los mexicanos que viajan son una minoría. Para el grueso de los nacidos aquí queda la marginación, el desempleo, los bajos salarios y ahora, para colmo, hasta la prohibición de entrar a los espacios culturales, porque a eso equivale el alza de los boletos. Y luego se quejan de nuestro bajo nivel educativo.
Amenazan a Sergio Mayer

Sergio Mayer, que en la película La dictadura perfecta representó a un presidente de alto copete, fue invitado y asistió a un acto en Los Pinos, de donde fue echado por un subalterno de Alejandro Armenta, director del Registro Nacional de Población, quien horas después buscó al actor para explicarle que él nada había tenido qué ver con su salida de la residencia presidencial, ordenada, presuntamente, por otro funcionario que presuntamente fue cesado el pasado jueves. Sin embargo, circulan en la red una gran cantidad de mensajes con amenazas para Mayer, varios de ellos emitidos desde la cuenta de Tweeter Mx_PGR. Harán bien las autoridades en localizar a quien usa indebidamente el nombre de la Procuraduría General de la República. Pero será difícil, pues si a tres y pico meses de los hechos de Iguala todavía no pueden hallar a los 43 muchachos de Ayotzinapa, menos podrán localizar al autor de las ciberamenazas.
Tlaxcala quita edificio del ITC

Se piden firmas en internet para una carta que denuncia el despojo que sufrirá el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, al que el gobernador del estado quiere quitar su sede para entregarla a una cadena de cafeterías que en su logo tiene tres búhos. Todo está dispuesto para mandar al Centro de Artes de Tlaxcala, con sede en Apizaco, los talleres artísticos para niños y jóvenes, los que ahora dejarán de asistir por la distancia y el costo del traslado. En la casona neocolonial que desde 1983 ocupa el citado Instituto se pretende instalar una tienda departamental y las oficinas de la Secretaría de Turismo de la entidad. El señor gobernador, como el carnicero franquista Millán Astray, ya puede gritar: “¡Muera la inteligencia!”.
Libro de homenaje a Rius

Con el sello de Editorial Grijalbo apareció el libro 80 aniversarius. Queremos tanto a Eduardo del Río, volumen de 350 páginas que será de distribución gratuita (suponemos que en ferias del libro). Es una compilación de textos de más de 50 autores reunidos por Andrea Candia Gaja y Bernardo Fernández Bef. Entre los incluidos están Carlos Monsiváis, Benito y Paco Ignacio Taibo II, Armando Bartra, Elena Ponia-towska, Emiliano Pérez Cruz, Juan Villoro, Fabrizio Mejía Ma-drid, Fritz Glockner, Guadalupe Loaeza, Hugo Gutiérrez Vega, Jaime Avilés, Jairo Calixto Albarrán, Javier Sicilia, Jenaro Villamil, José Carreño Carlón, José Gordon, Juan Manuel Aurrecoechea, Lorenzo Meyer, La China Mendoza, Mónica Lavín, Óscar Chávez, Raúl Cremoux, Pedro Valtierra, Rogelio Cuéllar y Víctor Roura, así como más de medio de centenar de moneros.
Alberto Venegas contra Sebastián

En una carta enviada a esta columna y fechada el 4 de enero, el escultor Alberto Venegas afirma que “hace algunos años” solicitó la beca del Sistema Nacional de Creadores del Fonca y que al poco tiempo “se inauguró una exposición (de escultura) en el MAM de Yvon D (¿Domengue?) con piezas muy parecidas a las que mandé para la beca, inclusive los colores”. Por otra parte, “hace un mes o mes y medio”, Sebastián “expuso en una galería de Polanco piezas que evocan ahora ya no el geometrismo característico de su obra, cínicamente fusilando piezas de mi autoría que ya he expuesto en diferentes espacios”. Agrega Venegas que la crítica Lelia Driben, a quien comunicó lo anterior, le dijo que se había metido en un grave problema, lo que él interpreta como intimidación.
20 mil euros por novela negra

La diputación de Valencia y la Institució Alfons el Magnánim convocan al Premio Valencia de Novela Negra. Las obras que se sometan a concurso deberán ser originales, no premiadas en otros concursos, escritas en castellano e impresas a doble espacio, encuadernadas y con más de 150 folios o cuartillas, como decimos de este lado del Atlántico. El premio para el ganador es de 20 mil euros que amparan los derechos de autor por los primeros 4 mil ejemplares que se vendan y que serán publicados por la Editorial Lengua de Trapo. Los trabajos concursantes deberán ser presentados antes del 28 de febrero del año en curso. Los interesados pueden consultar la convocatoria en www.alfonselmagnanim.net
Breviario…

Rosa Beltrán, José Ramón Enríquez y el autor de esta columna republicana estarán el próximo miércoles en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes. El motivo es que Ignacio Solares cumple 70 años de provechosa vida y sus amigos lo festejaremos. @@@ Con el patrocinio de la firma vitivinícola El Cielo, el incansable Virgilio Muñoz acaba de publicar un interesante libro sobre el Valle de Guadalupe, su historia, su aptitud para el cultivo de la vid y la producción de vinos de diversas cepas. La obra es también el testimonio del trabajo de varias generaciones que abrieron al cultivo tierras semidesérticas convertidas hoy en un vergel que pronto será uno de los centros turísticos de mayor atractivo en Baja California. @@@ Lorenzo León Díez nos envía el número 116 de su tabloide Ciclo Literario, el que está dedicado a las letras húngaras e incluso publica varios textos en la lengua del país magyar.

468 ad