Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen en Haití la renuncia de Martelly en las vísperas de alcanzar un acuerdo político

*Se cumplieron cinco años del sismo con miles de personas que aún viven en campos de desplazados y en medio de una intensa crisis

EFE

Príncipe

Centenares de manifestantes que exigen la renuncia del presidente haitiano, Michel Martelly, lanzaron piedras ayer contra agentes de la policía que respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua cerca del Palacio Nacional, según comprobaron medios de prensa.
La manifestación opositora comenzó frente a la iglesia de San Juan Bosco y se desplazó por el boulevar de La Saline antes de alcanzar el parque Campos de Marte frente a la sede gobierno, donde la policía la interceptó.
Coreando consignas contra Martelly y exigiendo la celebración de elecciones, los revoltosos lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra los uniformados, a la par de incendiar neumáticos donde quemaron imágenes impresas del gobernante.
Muchos de los manifestantes enarbolaban fotografías del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, quien enfrenta un proceso en la Justicia ante acusaciones de supuesta corrupción durante su gestión.
El enfrentamiento se produce un día antes de la conmemoración del quinto aniversario del devastador terremoto que azotó la capital haitiana con su secuela de muerte y destrucción.
Este lunes también vence el plazo establecido para alcanzar un acuerdo que permita la gobernabilidad del país, en medio de una crisis que obligó a dimitir en diciembre pasado a Laurent Lamothe como primer ministro, en atención a una recomendación de una comisión de notables nombrada por Martelly.
Haití conmemorará este lunes el quinto aniversario del devastador terremoto que azotó Puerto Príncipe en 2010, con miles de personas que aún viven en campos de desplazados considerados en riesgo de un desastre natural y en medio de una intensa crisis política.
El 12 de enero de 2010, un sismo de magnitud 7.0 en la escala de Richter dejó más de 200 mil muertos en Haití y obligó a desplazar a 1.5 millones de personas.
Cinco años después de la tragedia, el número de desplazados continúa descendiendo. Por suparte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer a seguir apoyando a Haití.

468 ad