Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría influir la postura de Aguirre sobre la evaluación para levantar su plantón: CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo.

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, destacó la disposición del gobernador Ángel Aguirre Rivero para construir una evaluación del sector educativo apropiado a la diversidad social, económica y cultural del estado y que impulsa la expresión del magisterio disidente, sin embargo, denunció que aún enfrentan dificultades con sus funcionarios para consolidar acuerdos.
Entrevistado sobre la jornada de lucha de la CETEG contra las evaluaciones estandarizadas, donde mantienen un plantón estatal en Chilpancingo y retenida la papelería de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), López Pachuca se reservó los nombres de los funcionarios con quienes tienen diferencias.
Aclaró que a pesar del nuevo acercamiento con las autoridades, este viernes, aún no han decidido si van a entregar los materiales de la prueba ENLACE –retenidos hace 13 días–, para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no aplique en todas las regiones escolares la evaluación a los estudiantes de educación básica.
La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, declaró el mismo viernes que aún existen condiciones para la aplicación de la prueba ENLACE en las regiones Centro y Norte, que no han sido evaluadas por falta de materiales, siempre que la CETEG libere la papelería. Antes se informó que, aunque la semana de evaluación de alumnos acaba de concluir (según calendario de la Secretaría de Educación Pública), esta podría extenderse todo el mes.
Luego de dos semanas sin negociaciones con el gobierno estatal, el vocero del movimiento magisterial declaró que existen diferencias con funcionarios, sin precisar si son del gabinete o de la SEG, “pero no queremos complicar  más esta situación, queremos llegar a un acuerdo”.
Aseguró que en la reunión de este viernes, el gobernador expresó su disposición a realizar una evaluación diferente a los maestros y de alumnos en la entidad, y existen coincidencias en las propuestas de gobierno y de la expresión disidente porque reconocen la diversidad cultural y situación de pobreza del estado.
En este sentido, el gobernador se dijo dispuesto a contribuir a la construcción de un proyecto de evaluación según las condiciones que prevalecen en la entidad, y “nosotros queremos una reforma o tener un proyecto que convenza a las todos las partes.
Añadió que este proyecto, acorde a la realidad de Guerrero, también debe beneficiar a la niñez y a los jóvenes estudiantes, y en ese sentido se necesitan compromisos reales para subsanar las deficiencias. Reconoció que es un proceso complejo, que debe comenzar a trabajarse cuanto antes.
Entrevistado vía telefónica, mientras se desarrollaba una asamblea estatal, López Pachuca informó que existen consenso para mantener y reforzar el plantón frente a oficinas centrales de la SEG, donde están resguardados los paquetes de la prueba ENLACE.
Sobre el plantón, añadió que, a cuatro semanas de la conclusión del ciclo escolar, la protesta va a depender de la toma de acuerdos, “yo creo que la disposición que muestra el gobierno ayudaría a que se terminara el conflicto lo antes pronto posible”.
En otro tema, López Pachuca informó que en la asamblea también se discutía la intervención de la CETEG en el congreso estatutario 21 y 22 de junio próximo (en 12 días), para renovar el Comité Ejecutivo central de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Informó que aún no había consensos respecto a la posición que va a adoptar la expresión disidente del SNTE en Guerrero en el proceso de renovación; “tenemos que tomar las cosas con mucha calma y al mismo tiempo diseñar estrategia conjunta, para ir convencidos a confrontar en un determinado momento la parte institucional del SNTE”.

Piden a la SEG quitar demandas

En otro momento, López Pachuca pidió a Romero Suárez que retiren las denuncias por la toma de la bodega de la SEG en la capital donde e guardaban las pruebas ENLACE.
A pregunta expresa de si han recibido alguna notificación, el líder disidente dijo que hasta ayer desconocían si había denuncias contra los líderes.
–La titular de la SEG dijo que no darían marcha atrás a las denuncias. Se le comentó.
– Sobre ese tema, yo diría que si el gobierno del Estado quiere abonar a la concordia y al diálogo, yo digo que si se quiere abonar en la concordia, tanto de un lado como de otro, el primer paso es dejarnos de amenazar; creo que eso sí abonaría mucho para ir construyendo soluciones.
Convocó al gobierno estatal a “tomar las cosas con mesura” y a sentarse a dialogar para dirimir las diferencias para hallar solución a los conflictos.
“Nosotros estamos convencidos de que es inadmisible la pretensión de aplicar la prueba ENLACE cuando  mucho antes de que llegara al semana de evaluación y vía internet circulaba por lo largo y lo ancho de nuestro país los exámenes de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria, eso lo denunciamos que tenían un costo de 12 mil pesos y fueron comercializando todo hasta bajar a precios de 200 pesos cada ejemplar”, señaló Román Meynardo López.
Por separado, en Acapulco el coordinador de brigadeo permanente de la CETEG, Ricardo Gimón Campos explicó que buscarán reponer los contenidos escolares para concluir el plan de estudios y que los estudiantes que han perdido clases por las protestas contra la prueba ENLACE no sean afectados.
Gimón Campos agregó en entrevista por separado que la mitad de las pruebas de ENLACE no fueron aplicadas en primarias ni secundarias de la entidad.
Declaró que “tenemos que entendernos escuchándonos y dialogando; le pedimos a las autoridades seriedad en sus compromisos” e indicó que “debemos discutir cómo queremos el modelo educativo en el estado”. (Karla Galarce Sosa)

468 ad