Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Ánimo, pronto voy a estar con ustedes”, dice Suástegui a opositores a La Parota

*En un audio telefónico grabado y difundido por su hermano Vicente en la asamblea de ayer en La Concepción, el vocero del Cecop, preso en Tepic, pide a los comuneros que no lo olviden y que sigan la lucha por la defensa de sus tierras

Carlos Moreno A.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió que no se olviden de él y que siga la lucha en defensa de las tierras pues pronto regresará, en un mensaje que envió vía telefónica a los integrantes del movimiento.
Además dos integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) acudieron ayer a la asamblea dominical en el poblado de La Concepción, donde invitaron a los comuneros al mitin que se realizará hoy en la Base Naval para exigir que sean retirado el Ejército de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
También acudió un normalista de Ayotzinapa, que omitió su nombre, e invitó a los opositores a la presa, a la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala que iniciará el miércoles.
Durante la asamblea, el hermano de Suástegui Muñoz, Vicente, puso un audio grabado de una llamada telefónica al vocero del Cecop recluido en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, desde el 17 de junio, donde les pidió no olvidarse de él y que le echaran ganas.
“Ánimo, pronto voy a estar con ustedes, estoy acá, poco a poco recuperándome, por favor no me dejen solo, échenle muchas ganas, los quiero mucho, los extraño”, se escuchó a Suástegui Muñoz con la voz entrecortada en el audio.
Uno de los integrantes del MPG, Juan, invitó a los comuneros a continuar las acciones y a la unidad de los movimiento, porque el “Ejército está aquí en las comunidades, hace retenes, nos hostiga y no decimos nada”, en referencia de los patrullajes realizados por los soldados en diferentes comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
También invitó a los integrantes del Cecop al mitin que realizarán hoy en la Base Naval en el que participarán la CETEG y organizaciones del MPG para “exigir que el Ejército salga de estos territorios”
“A eso hay que apuntarle porque nos van a chingar. Anteriormente el Ejército no se metía a las calles, ahora nos apuntan, les pedimos el apoyo, súmense, esta represión viene más fuerte”, señaló el integrante del MPG.
Reiteró que se debe apuntar a la unidad de los movimientos; “queremos que nos apoyen, vamos a ir con los maestros y otras organizaciones, es importante que hagan presencia para exigir porque ustedes tienen un problema directamente con el Ejército que se ha metido a sus casas”.
Y aclaró: “no vamos a ir a sacarlos, vamos a ir de manera pacífica, vamos a hablar, a exigir, vamos a convocar a medios, se tienen que hacer estos movimientos encaminados a hacer presión para que nos hagan caso”.
El integrante del MPG también les dijo que el domingo les proyectará videos del inicio del movimiento del Cecop, hace 11 años, para que informen a los pobladores la causa de la lucha por la tierra.
“Estamos con ustedes, el MPG, CETEG, Ayotzinapa, que solicitan su ayuda también, hoy en día hay muertos y desaparecidos por donde quiera, presos políticos, no sólo Marco Antonio Suástegui, hay muchos. Hay presos de hace 15 años y nadie se preocupa por ellos sólo sus familiares”, agregó.
Dijo que “el ayuntamiento ahorita es de ustedes, es para el pueblo y ahí estamos operando para realizar trabajos en coordinación con otras regiones”.
Casi al final de la asamblea, un normalista de Ayotzinapa informó que tenían problemas en el área académica porque están por perder el semestre y son hostigados por los maestros. “Se nos ha estado complicando un poco con una pérdida del semestre por lo mismo que no hemos tenido clases, y los maestros nos han estado hostigando en ese punto”.
El normalista invitó a los comuneros a participar en la marcha del martes 26 de enero en la ciudad de México “para recordar a los normalistas y no se le olvide al gobierno lo que nos hicieron esa noche”, 26 y 27 de septiembre en Iguala.

468 ad