Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden ejidatarios de El Cayaco el diálogo con el gobierno estatal por falta de respuesta

*Anuncian que hoy volverán al plantón en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, donde están las obras del Macrotúnel, para exigir el pago de sus predios y ya no la indemnización que les ofrecieron las autoridades

Argenis Salmerón

Ejidatarios del poblado de El Cayaco suspendieron el diálogo con el gobierno del estado por la nula atención para la indemnización de sus tierras que fueron afectadas por la obra Macrotúnel.
Los inconformes anunciaron que hoy volverán al plantón en el ejido, ubicado en la avenida Cayaco-Puerto Marqués, donde se ubican las obras, para exigir el pago de sus predios y ya no la indemnización que ofreció la autoridad del estado.
También los ejidatarios demandaron una audiencia pública para descubrir el “fraude” que dejó la administración del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, en la obra Macrotúnel.
En declaraciones, la apoderada legal de los ejidatarios, Jenny Sánchez Rodríguez, criticó la falta de sensibilidad del gobierno del estado y sobre todo de sus funcionarios; “quieren tapar el fraude de Angel Aguirre a costa de todo, pasar por encima del pueblo, no nos quieren pagar las tierras y ellos saben que ese dinero se debe”.
Reveló que organizaciones sociales nacionales, no especificó cuáles, se han acercado a ellos para respaldarlos, y dijo que los perjudicados por la obra aceptarán la propuesta para que ambos grupos puedan exigir justicia en el pago de los terrenos del ejido.
Señaló que el movimiento de los ejidatarios siempre fue de respeto hacia la autoridad, “sin embargo ellos no tuvieron la mínima atención. No se vale, nos destruyen calles, no quieren robar las tierras, no nos quieren pagar y nos discriminan, por eso a partir de hoy rompemos el diálogo”.
La abogada pidió la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos porque el gobierno del estado viola las garantías de los ejidatarios, “al no pagarles, al no atenderlos y por discriminación”.
Pidió al gobernador Rogelio Ortega Martínez que visite el ejido de El Cayaco y constate los daños, “antes de que suceda cualquier acto sangriento durante el movimiento de los ejidatarios”.
El comisariado ejidal del poblado de El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, contó que los funcionarios del estado lo “obligaron” a firmar los tres primeros contratos de adquisición de tierras tras salir de un hospital después de recuperarse de una enfermedad grave.
Reveló que el notario fue Jesús Aguirre, hermano del gobernador c on licencia, Ángel Aguirre Rivero; “no me dieron la oportunidad de tener asesoría jurídica, no me presentaron los planos del área de los terrenos”.
Zseñaló que los contratos “alterados” los elaboró la ex subsecretaria de Asuntos políticos del gobierno de Guerrero, Rossana Mora Patiño.
El jueves, Sánchez Rodríguez dijo que los convenios que han enviado el gobierno del estado para indemnizar a los perjudicados por la obra Macrotúnel no tienen validez porque están “amañados” con el fin de beneficiarse ellos.
Desde el 19 noviembre, el gobierno del estado se ha negado a indemnizar a los ejidatarios de El Cayaco por haber ocupado sus tierras en el desarrollo de la obra, mientras que los trabajos de la Escénica Alterna es ese tramo están suspendidos.

468 ad