Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supera la cinta Boyhood a Birdman de González Iñárritu en la entrega de los Globos de Oro

*Logra el filme de Richard Linklater los premios de mejor película dramática, mejor director y mejor actriz secundaria; en tanto que el del mexicano conquista los de mejor actor de comedia para Michael Keaton y el de mejor guión

DPA

Los Angeles

La cinta Boyhood triunfó ayer en la gala de los Globos de Oro al lograr los premios de mejor película dramática, mejor director y mejor actriz secundaria.
Birdman, la comedia negra dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu que reflexiona sobre el ego de los artistas narrando las peripecias de un actor necesitado de fama que ansía relanzar su carrera, optaba a siete premios, pero se tuvo que conformar sólo con el de mejor actor de comedia para Michael Keaton y el de mejor guión.
“No va a haber nadie en esta sala que no quiera aparecer en tu próxima película”, dijo Keaton a González Iñárritu. El actor agradeció al mexicano un papel que relanza casi desde el olvido su carrera, de modo similar al personaje que interpreta en la cinta.
Birdman no pudo lograr el premio de mejor comedia, que fue para The Grand Budapest hotel de Wes Anderson, ni el de mejor director, logrado por Richard Linklater por Boyhood, que celebró además el premio a mejor actriz secundaria para Patricia Arquette.
Los Globos de Oro los entrega la asociación de corresponsales extranjeros en Hollywood para premiar las mejores producciones e interpretaciones en cine y televisión.
A diferencia de los Oscares, la asociación distingue entre dramas y comedias o musicales, lo que permite que los galardones se repartan mucho más y que haya muchos ganadores. Quizás el único perdedor de la noche fuera The imitation game, que no logró ningún de los cinco premios a los que optaba.
Eddie Redmayne obtuvo el Globo de Oro a mejor actor dramático por su interpretación del científico Stephen Hawking en la película The theory of everything.
Juliane Moore se impuso en la categoría de mejor actriz dramática por su papel en Still Alice, en la que da vida a un mujer de mediana edad en crisis.
Y Amy Adams logró gracias a Big eyes y por segundo año consecutivo el Globo de Oro a mejor actriz de comedia.
La gala, presentada por última vez por Amy Poehler y Tina Fey, tuvo múltiples referencias cómicas al reciente ciberataque sufrido por los estudios Sony desde Corea del Norte.
En tono mucho más solemne se recordaron los atentados terroristas de esta semana en París.
“Je suis Charlie (Yo soy Charlie)”, dijo en francés el actor Jared Letto al entregar un premio, haciendo suyo así también el lema de apoyo a la revista satírica francesa Charlie Hebdo atacada por terroristas en la capital francesa.
También el actor, director y productor George Clooney, que recibió el premio Cecil B. DeMille por su carrera profesional, mencionó las multitudinarias manifestaciones de ayer en París y en todo el mundo.
“Marchas no para protestar, sino para apoyar que no caminaremos con miedo”, dijo Clooney, que también cerró su discurso diciendo “Je suis Charlie”.
Clooney, que recordó al fallecido actor Robin Williams, se mostró especialmente cariñoso en público con su esposa, Amal Alamuddin, con la que recientemente contrajo matrimonio y que le acompañó a la gala. “No puedo estar más orgulloso de ser tu esposo, Amal”, dijo Clooney, siempre celoso de su vida privada.
En la categoría televisiva también hubo reparto de premios. Fargo, Transparent y The affair lograron dos Globos de Oro cada una.
Fargo, la comedia negra basada en la película homónima de 1996 de los hermanos Ethan y Joel Coen, consiguió dos de los cinco galardones a los que estaba nominada: el de mejor miniserie o TV Movie y el de mejor actor para Billy Bob Thornton en dicha categoría.
También logró dos premios Transparent, que se puede ver en la plataforma online de Amazon: mejor comedia y mejor actor para Jeffrey Tambor por su papel de transexual.
The affair, que relata la aventura amorosa entre dos personas casadas, fue elegida mejor serie dramática, y su protagonista, Ruth Wilson, ganó el galardón a mejor actriz.
Gina Rodríguez obtuvo el premio como actriz de comedia por su papel en Jane the virgin, mientras que Kevin Spacey consiguió el Globo de Oro a mejor actor dramático por papel de pérfido presidente de Estados Unidos en House of cards.
Los Globos de Oro suponen el arranque de la gran temporada de premios en Hollywood. Les seguirán los del Sindicato de Actores, pero todos ellos serán sólo un aperitivo para los Oscares, que se entregarán el 22 de febrero.

Cumplen mexicanos en alfombra roja

La representación nacional quedó bien parada en la primera alfombra roja de la temporada, la de los Globos de Oro.
Salma Hayek lució un tipo princesa con el talle ajustado y una falda amplia, así como joyas de diseñador y sorprendentemente un escote discreto.
El vestido de Salma es un Alexander McQueen, diseñado por Sarah Burton, uno de las marcas de su marido, François-Henri Pinault, y se adornó con flores de un lado de la cabeza.
Elegante, Alejandro González Iñárritu hizo su aparición con esmoquin de seda con corte Slim fit con saco corto, en compañía de su esposa María Eladia Hagerman, quien lució vestido tipo sirena en plata con bordados transparencia en el cuello y una bolsa tipo clutch también en plata.
El músico de Birdman, Antonio Sánchez, eligió la corbata, mientras que el director de El libro de la vida, Jorge Gutiérrez, vistió esmoquin.
Lupita Nyong’o, la actriz méxico-keniana, sorprendió con un vestido floral con alegres colores del diseñador italiano Giambattista Valli, uno de sus favoritos, y un peinado más elaborado que sus apariciones anteriores. (Fernando Toledo / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad