Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos jóvenes ejecutados y dos heridos deja nueva jornada de violencia en Zihuatanejo

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Un adolescente muerto y dos heridos, entre ellos una mujer, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre hombres armados ocurrido ayer a las 8 de la noche sobre la carretera que va del puerto de Zihuatanejo a Lázaro Cárdenas, cerca de la comunidad de Salitreras.
Unas 12 atrás, minutos antes de las 8 de la mañana un joven fue ejecutado por un grupo de sicarios  cuando se resistió a ser levantado cuando transitaba por una calle concurrida por turistas, cerca del Zócalo del puerto.
Del enfrentamiento, el primer reporte oficial que se conoció de los hechos fue que se trató de un accidente automovilístico, pero al llegar a la escena, elementos de la policía municipal descubrieron a una mujer y un hombre heridos, a un adolescente muerto, un vehículo chocado, y armas.
En el perímetro del enfrenamiento, se observó tirado en medio de la carretera justo bajo el nuevo puente que conectará el último tramo de la Autopista Siglo XXI, el cadáver de un joven de aproximadamente 15 años, que a su alrededor tenía cobijas, cuerdas, un trozo de madera, plásticos, dos cargadores de armas largas, un celular, y una granada, según informaron los uniformados que acordonaban la zona.
En los costados del puente eran atendidos por paramédicos un hombre y una mujer. El primero estaba herido de la cabeza y ya había sido esposado por policías mientras que la mujer era levantada en una camilla, ambos fueron trasladados a un hospital en el puerto.
También casi bajo el puente y con la mitad de la carrocería sobre la carretera, estaba una camioneta Lobo roja doble cabina, con el parabrisas estrellado y golpes producto de un choque, debajo de ésta, en el suelo, se observó un arma larga.
La circulación de los vehículos fue suspendida mientras militares así como las policías municipal y estatal, se coordinaban para llevar a cabo las primeras indagatorias, pues nadie sabía con certeza qué fue lo que pasó, aunque primeras versiones apuntan a que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos delictivos antagónicos que operan en Zihuatanejo.
Hasta las 9:30 de la noche la carretera seguía cerrada y los vehículos eran regresados por militares y policías, en espera de la llegada de los agentes del Ministerio Público y el Servicio Médico Forense (Semefo), para levantar el cadáver del joven, decomisar el vehículo y recoger toda la evidencia regada en un radio de unos 30 metros.
Tenía 24 años y vivía en Brisas del Mar el asesinado cerca del Zócalo

Por la mañana, cerca de las 8, un grupo de hombres armados ejecutaron a un joven que se resistió a ser levantado en la calle Juan N. Álvarez, a unos metros del Zócalo del puerto, una de las zonas más transitadas por turistas.
Según fuentes policiacas, cerca de la esquina que hacen las calles Juan N. Álvarez y 5 de Mayo, un punto desde donde si se camina unos metros se puede llegar a la cancha municipal (Zócalo), la iglesia del puerto, el muelle principal, y un modulo de la policía municipal, pistoleros abatieron a tiros a un joven.
El lugar del asesinato es utilizado por taxistas para hacer sitio, y éstos junto con comerciantes que abrían sus negocios y transeúntes, se alarmaron al percatarse del forcejeo y luego las detonaciones que mataron al joven que más tarde fue identificado por su madre como José Luis Mendoza Javier de 24 años, con domicilio en la colonia Brisas del Mar.
Mendoza Javier vestía una bermuda color gris, calcetas blancas, tenis blancos con franjas gris, y una playera negra que traía alrededor del cuello. El cuerpo quedó tendido boca abajo sobre el asfalto, en medio de dos taxis que esperaban su turno para llevar pasaje.
El taxi de la agrupación UATAA marcado con el número económico 0253 y placas de circulación 33-55-FF, recibió un impacto de bala en el cofre. Al lugar de los hechos se presentaron marinos, mitares así como policías estatales y municipales quienes resguardaron el lugar y tomaron datos de lo sucedido.
A la escena también se presentó personal del Ministerio Público y Servicios Periciales, quienes en las primeras pesquisas localizaron cerca de la víctima nueve casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.
Los agentes del MP levantaron el cadáver y lo llevaron al Servicio Médico Forense, donde horas después fue reclamado por su madre.

468 ad