Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide la directora de Filosofía al pintor Nicolás de Jesús terminar un mural, acusan estudiantes

Luis Blancas

Chilpancingo

Estudiantes de la Unidad Académica de Filosofía y Letras (UAFL) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) acusaron a la directora, Zenaida Cuenca Figueroa, de no permitir abrir el auditorio de la institución para que el pintor Nicolás de Jesús, concluya la realización de un mural.
El viernes el pintor Nicolás de Jesús inició la realización del mural en la facultad, donde refleja los problemas sociales de inseguridad que vive el estado, el desplazamiento de comunidades por la  violencia y la falta de oportunidades para los jóvenes.
En conferencia de prensa en la facultad, el estudiante de la licenciatura de sociología, Edgardo Ávila Pino, precisó que el viernes la directora de la institución –a la cual desconocieron–,  Zenaida Cuenca  Figueroa, quiso impedir la realización del mural en el auditorio de la institución.
Dijo que el domingo (ayer) acordaron que acudirían junto con el pintor Nicolás de Jesús para que terminara la realización del mural en el auditorio, lo cual no ocurrió porque estaba cerrado el edificio.
“El domingo iba a terminar el mural pero estaba cerrado el auditorio por indicaciones administrativas de Zenaida Cuenca Figueroa, a quien desconocemos como directora porque la hemos acusado por tráfico de calificaciones y tiene actitud déspota”, declaró
Ávila Pino señaló que cuando ocurrió la masacre de Iguala el 26 de septiembre donde desaparecieron 43 normalista de Ayotzinapa se solidarizaron y realizaron movilizaciones en la facultad, pero Zenaida Cuenca se negó  prestar las instalaciones y “dijo que no se le iba dar cualquier tipo de apoyo a los normalistas”.
Recordó que desde el 8 de diciembre mantienen tomada la dirección y subdirección como forma de presión para que la Rectoría y el Consejo Universitario, destituyan a la directora Zenaida Cuenca Figueroa por tráfico de calificaciones, por déspota y no ha entregado las credenciales a los estudiantes que los identifiquen como universitarios.
Además piden el reembolso del pago de un curso propedéutico de 260 pesos que no fue avalado por el Consejo Universitario y se llevó a acabo.
Ávila Pino dijo que el 9 y 10 de diciembre realizaron un paro de labores en la institución para exigir la destitución de la directora Zenaida Cuenca Figueroa, y que a la fecha no han sido atendidos por funcionarios universitarios para resolver sus demandas estudiantiles.

468 ad