Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se necesitan 10 mil gendarmes para la seguridad en escuelas que están en paro en Acapulco: SEG

*Martínez della Roca califica de graves los dos asesinatos de maestros de este fin de semana, y reitera su respaldo a padres y docentes que han decidido no regresar a laborar; “no quiero ser el culpable de que secuestren a una estudiante o a un maestro”, dice

Jacob Morales Antonio

El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Roca, manifestó que se necesitan unos 10 mil elementos policiacos en las escuelas de Acapulco y zonas donde maestros mantienen paro de labores, para la seguridad de trabajadores y estudiantes afectados por la violencia que se vive en el puerto.
Sobre los dos maestros asesinados luego de resistirse de ser asaltados, el funcionario calificó los hechos de graves y manifestó que no permitirá que ocurran en las escuelas, y aceptó que él nunca había vivido hechos tan complicados.
Anunció que el martes sostendrá una reunión con mandos de la Gendarmería, la Policía Federal, militares, Policía del Estado, funcionarios estatales e invitará al presidente municipal Luis Walton Aburto, para analizar la estrategia de seguridad a seguir en las escuelas y sus alrededores. Además de la presencia de los directores de las 100 escuelas en paro.
Consultado vía telefónica para conocer la fecha de regreso de las escuelas afectadas por la delincuencia y ola de inseguridad, expresó que será una vez que existan las condiciones y garantías de seguridad, sin embargo dijo que desde el viernes militares comenzaron a resguardar escuelas de la periferia del puerto.
Martínez della Roca insistió que la dependencia no aplicará sanciones a las escuelas donde los padres y los maestros por decisión propia y por la falta de seguridad han decidido no regresar a laborar, “porque no quiero ser el culpable de que secuestren a una estudiante o a un maestro”.
Para la seguridad indicó que se necesitan dos policías de la Gendarmería en cada escuela, además de tres patrullas vigilando en los alrededores, “es lo mínimo que se requiere”. Abundó que en cálculos propios se necesitan al menos unos 10 mil efectivos de las fuerzas castrenses: Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal en las escuelas del municipio.
El secretario manifestó que con esa seguridad se garantizaría el regreso de los estudiantes y maestros a clases quienes son acosados y extorsionados por integrantes de la delincuencia, “que trabaja de manera sorpresiva, los tienen detectados, los siguen y pues tenemos que meter mucha vigilancia”.
En este contexto dijo que fue muy grave lo que ocurrió los asesinatos cometidos con violencia extrema de los maestros que se resistieron a ser asaltados, en dos hechos distintos, porque el primer profesor sólo trató de defender a su mamá que salía del banco del centro de la ciudad y en el segundo donde dejaron una cartulina de amenaza a los maestros. “Pusieron cartulinas donde decían, sabemos que va a cobrar el aguinaldo, que se les va a pagar el lunes y más vale que se mochen o ya sabrán”.

No puede presionar a maestros de la UPN

Sobre la exigencia de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que el jueves protestaron con los rostros cubiertos y destrozaron dos camiones de empresas particulares, para exigir la renuncia de Martínez della Roca, porque no atendió el conflicto con cinco maestros que se niegan a evaluar a los estudiantes, indicó que él no puede presionar a los maestros que no acceden a evaluarlos.
Precisó que hizo los llamados a los profesores que se han negado a aplicar las evaluaciones para que recapaciten porque la propuesta de los jóvenes fue “ética y académica” porque están demandando una valoración de ensayos y artículos.
Informó que en dos ocasiones se ha reunido con los estudiantes quienes le han manifestado que si la mayoría decide que regresen a clases lo harán pero si no se mantendrán en paro, lo que él respeta porque los estudiantes están en una “revolución” por Ayotzinapa.
En Acapulco desde octubre maestros de escuelas de la zona rural denunciaron el acoso de la delincuencia y suspendieron clases. El 13 de noviembre en Acapulco 198 escuelas pararon por la misma situación, tras la denuncia de que de agosto a esa facha 19 maestros habían sido secuestrados.

468 ad