Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cabildea ya la CIDH entre expertos que revisarán el expediente sobre los normalistas, dice Tlachinollan

*A causa de las vacaciones el proceso se detuvo, pero el organismo continental da prioridad a Ayotzinapa y al equipo que revisará la investigación de la PGR. Abel Barrera confirma que en México se agotaron los procedimientos y que el equipo forma parte de las medidas cautelares a los padres de los normalistas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El receso vacacional de fin de año demoró la integración del equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que analizará la investigación de la masacre y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural RaúlIsidro Burgos de Ayotzinapa el 26 de septiembre en Iguala, reconoció el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
Estimó que, aunque tiene otros asuntos la CIDH está dando prioridad al tema de Ayotzinapa y sigue cabildeando con quienes podrían venir al país a revisar el expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR), los trabajos de búsqueda de la Gendarmería Nacional, y decir si las autoridades están agotando todas las líneas de investigación.
En consulta telefónica, Barrera Hernández confirmó que en México se agotaron los procedimientos, se firmó el convenio con el gobierno federal para que el equipo de expertos forme parte de las medidas cautelares que la CIDH otorgue a los padres de los normalistas desaparecidos.
Reconoció que, a tres meses y medio de la masacre de Iguala, no hay avances sobre quiénes están condiciones de venir a la ciudad de México para hacer un trabajo intenso de al menos seis meses, por los compromisos que ya tienen.
Pero indicó que son fundamentalmente extranjeros con experiencia en trabajos sobre desapariciones forzadas que han participado en procesos intensos de búsqueda, encargados de investigaciones con mucho compromiso y “que en verdad ha entregado su vida a cuestiones tan graves”.
Explicó que la CIDH ha formado otros equipo de trabajo para estudiar crímenes de lesa humanidad en Guatemala y El Salvador, con diferentes modelos de intervención, y que cada caso es único.
Quienes están siendo invitados tienen mucha experiencia en lugares donde ha habido desapariciones forzadas, masacres y guerras, en el Cono Sur y Centroamérica, “pero viven en diferentes países, tiene trabajos diferentes, no es posible llamarlos y conformar de inmediato la comisión”.
“Entendemos que la CIDH tiene otro tipo de trabajos y asuntos que abordar, y sabemos que le da prioridad (a este caso), pero no depende sólo de ellos, sino que pueda haber una respuesta de las personas que han sido seleccionadas, planteadas como posibles”, dijo Abel Barrera.
Indicó que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios Integrales para la Paz (Serapaz), Tlachinollan y representantes de los padres de las víctimas enviaron una lista de personas que podrían participar en este equipo, y el gobierno federal también envió otra relación
“Ahora le toca a la CIDH hacer tanto la revisión como el cabildeo con los expertos y expertas para platicar y hacerles la propuesta, decirles el interés de los papás y mamás de los normalistas, que vengan con ellos para estar en México pues por lo menos se habla de seis meses para hacer este trabajo de revisión de cómo están las investigaciones y este plan de búsqueda que implementó el gobierno, y que obviamente se necesita de expertos externos que pueda llevar a algunas pistas de cómo se tiene que mejorar el trabajo, sobre todo lo que ha hecho la PGR y lo que hace la Gendarmería”.
El luchador por los derechos humanos dijo que la CIDH notificará en su momento a familiares, a los representantes de las víctimas y al mismo gobierno sobre la conformación del equipo de especialistas, y se armaría como un plan de trabajo.

468 ad