Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por un asalto, el asesinato del padre Gregorio López, dice el arzobispo

*Según lo que entendió en la última reunión que tuvo con el fiscal general del estado hay intereses económicos pues el día que se lo llevaron el sacerdote traía dinero de una colecta que había hecho, explica Carlos Garfias

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo que, por lo que les informaron, el asesinato del padre Greogorio López Gorostieta, de Ciudad Altamirano, está vinculado a intereses económicos pues lo querían asaltar cuando se lo llevaron ya que traía con él dinero de una colecta que había realizado.
El prelado católico convocó nuevamente a las autoridades a que elaboren estrategias de seguridad en las que involucren a la sociedad, así como acciones eficaces y pertinentes para combatir el flagelo de la inseguridad y que los profesores puedan regresar a las escuelas de Acapulco afectadas por la violencia.
Del desistimiento que solicitó el gobernador Rogelio Ortega a la Fiscalía en el caso de Nestora Salgado García, Garfias Merlos expuso que hay una investigación y un proceso judicial que debe de dar resultados.
En conferencia de prensa, consultado referente a lo dicho por el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, de que el asesinato del sacerdote Gregorio López fue por asuntos personales, no abundó más en el tema y descartó que esté vinculado con la delincuencia organizada.
El arzobispo indicó que sólo la fiscalía puede dar información “con precisión” de la investigación.
Consideró importante que se haya determinado que el homicidio no está vinculado con la delincuencia organizada porque no todas las muertes son así; “puede haber otras situaciones que en un momento dado aparezcan dentro de las investigaciones”.
El arzobispo expuso que según lo que entendió en la última reunión que tuvo con el fiscal general del estado hay intereses económicos detrás de la desaparición y muerte del sacerdote: “lo querían asaltar, hasta donde se tiene el dato lo querían robar, en ese momento tenía dinero que había recogido de una colecta”.
López Gorostieta fue levantado por hombres armados del seminario de Ciudad Altamirano, el 21 de diciembre, y encontrado muerto el 25 de diciembre.
El fiscal regional informó ayer que incluso estuvieron cerca de detener al responsable del homicidio.
En el comunicado dominical que leyó en la conferencia, Garfias Merlos se refirió a los problemas de inseguridad que afectan a la población, como asaltos a transeúntes, a negocios, robo de vehículos y diversos delitos del orden común, por lo que expuso que eso hace evidente la falta de reforzar la seguridad.
Solicitó a las autoridades una estrategia que los involucre a los tres ámbitos de gobierno y a la sociedad para atender el problema de inseguridad que existe, por ejemplo, en la zona conurbada del municipio, donde las escuelas de nivel básico no han regresado a clases debido a que no hay condiciones para ello.
“Es un panorama preocupante y refleja que es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan acciones eficaces y pertinentes que permitan realmente combatir el flagelo que representa la inseguridad”, dijo el arzobispo.
Como Iglesia se pronunció por establecer y mantener una estrategia que permita a las autoridades la participación de los ciudadanos, e ir creando condiciones para “vivir sin el temor de ser víctimas de algún ilícito, de caminar libremente, de recuperar los espacios y de consolidar un municipio, un estado y un país libre”.
Agregó que se requiere mayor participación de la sociedad, que la autoridad organice, capacite y prepare a la gente para una estrategia en común y que seguirá llamando hasta que se le haga caso o ya no se le quiera escuchar como alternativa para mejorar las condiciones de seguridad.
Garfias Merlos lamentó el asesinato de dos profesores esta semana; ”siempre vamos a estar lamentando los hechos de muerte, creo que no debemos de perder la esperanza y debemos seguir buscando la coordinación”.
De la critica hecha a la Gendarmería de que no hay presencia de la misma en las colonias, el arzobispo señaló que son cuestiones internas de cada organización, que la sociedad está en su derecho de presentar su necesidad y todas las organizaciones policiacas dar respuesta para tener presencia en los lugares donde hay más inseguridad.
De las protestas que continúan haciendo la CETEG en apoyo a Ayotzinapa, así como para cumplir lo que advirtieron de que no habrá proceso electoral, y muestra de ello fue la irrupción que hicieron el sábado en el examen que aplicaba el INE en Chilpancingo, Garfias Merlos insistió en que se deben de buscar las condiciones para el proceso electoral, pues consideró que es importante que haya elecciones.
Nuevamente convocó al diálogo entre los que se oponen y las autoridades pertinentes para que se busque un camino de solución. “Yo insisto en que se tiene que seguir buscando el diálogo oportuno con la CETEG y las autoridades electorales, del gobierno del estado, de las instancias que corresponda”.
A pregunta expresa de una reportera de qué opina de que los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense obliguen a políticos a marchar y sean expuestos, el arzobispo reiteró que no se pueden defender derechos violando los de otros “si es obligado, creo que todos sabemos que es violentar los derechos en cualquier circunstancia, violentar los derechos de cualquier persona será reprobable, quien obliga hacer algo a alguien que no es por su voluntad se violan sus derechos”.
Del desistimiento que solicitó el gobernador a la Fiscalía de que haga a favor de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, para que obtenga su libertad, el arzobispo dijo que debe de haber una investigación y resultados de la misma. “No es nada más que se pueda decir que se desista, tiene que haber datos objetivos y evidencias, hay todo un proceso que yo creo que se ha generado acudir a la investigación y proceso judicial”.
En el comunicado, Garfias Merlos también se refirió a las protestas que generó el cambio que pretende hacer el gobierno federal convirtiendo la licenciatura de Enfermería en carrera técnica, para lo cual el arzobispo llamó a establecer el diálogo “teniendo siempre en claro que lo primordial es ofrecer a las y los mexicanos un sistema de atención y seguridad social con las mejores condiciones y servicios”. Por lo que cualquier decisión debe de estar enfocada, afirmó, a generar protestas que hagan un mejor sistema de salud integral.
Informó que del 13 al 15 de enero se realizará en Acapulco el Encuentro Provincial de Pastoral #Por 1 México en Paz, en el que participarán los representantes de las diócesis de Acapulco, Chilapa-Chilpancingo, Ciudad Altamirano y Tlapa.
Dentro de las actividades habrá un encuentro nuevamente con los padres de familia de los normalistas desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, para continuar con el acompañamiento ofrecido y retomar el diálogo de la visita anterior.

468 ad