Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe Luis Walton el apoyo de grupos políticos de la UAG

Karina Contreras

El candidato de la coalición Guerrero nos Une por la alcaldía de Acapulco, Luis Walton Aburto, recibió el respaldo de los dirigentes de las fuerzas políticas al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes se comprometieron a promover el voto para él así como para el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y los aspirantes de la izquierda.
Lo anterior lo dieron a conocer en conferencia de prensa en el hotel Las Hamacas los líderes de las diversas corrientes al interior de la máxima casa de estudios, que se aglutinaron en lo que llamaron Coordinadora Universitaria Recuperemos Acapulco.
En el acto estuvo presente el candidato, quien les dijo que estaba orgulloso de ser egresado de la UAG.
En su intervención, el integrante del MIRA, Germán Cerón Silverio, indicó que la universidad siempre ha sido bastión de la izquierda y durante cuatro décadas albergó la lucha de la sociedad guerrerense.
Destacó los liderazgos de los fallecidos Armando Chavarría Barrera y Rosalío Wences Reza, quienes formaron escuela en varias generaciones. Así también reconoció a Octaviano Santiago Dionisio y Guillermo Sánchez Nava.
Agregó que sostuvieron una reunión y decidieron apoyar en un solo frente a Luis Walton Aburto, porque “es un hombre entregado y empresario exitoso que sabemos tendrá la sensibilidad y el humanismo para gobernar”.
Cerón Silverio agregó que ese día los universitarios le refrendaban su apoyo y subrayó que en Acapulco se encuentra el campus con la más alta matrícula estudiantil y en su mayoría son escuelas de licenciatura.
El universitario indicó que cerrarán filas en torno a todos los candidatos de la izquierda y lo único que pedían era atención para las escuelas en los servicios de agua, limpieza y seguridad, porque están olvidados, pero “le ratificamos hoy trabajar para hacer ganar a todos los candidatos de la coalición”.
Mientras que el integrante de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerenses (FEUG) y estudiante de la Escuela de Contaduría y Administración, Sebastián de la Rosa Cruz, dijo que refrendaban el apoyo al “verdadero proyecto de nación que representa Andrés Manuel López Obrador”.
Subrayó: “Va a ganar porque contará con el apoyo de toda la comunidad universitaria, va a ganar porque vamos a estar al pendiente de que el 1 de julio se hagan elecciones limpias y transparentes, y vamos a estar vigilando las casillas para que solamente se formalice lo que ya se sabe, el triunfo de Andrés Manuel López obrador y de Luis Walton Aburto”.
Mientras que Luis Walton pidió el voto primero que nadie para López Obrador, de quien dijo conoce los problemas de Guerrero, que incluye los de la UAG con el poco presupuesto que se le asigna.
Aseguró que una vez que sea presidente, López Obrador apoyará a la universidad. Según Walton los ataques en este momento a López Obrador se deben a que está por encima del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, porque “si no fuera así no lo estarían atacando, no se ocuparían de él, se le fueron encima porque es competitivo y va a ganar”.
Ante ello, pidió a los universitarios hacer “un esfuerzo mayor, que busquemos el voto para López obrador, a lo mejor no lo consiguen para los senadores, o los diputados, pero es prioridad el voto a López Obrador sobre cualquiera de los otros candidatos”.
Ante los universitarios aseguró que el gobierno que él encabece no será de amigos íntimos o familia, pues la única que estaría en su virtual gobierno sería su hija Claudia Walton, en el DIF municipal.
Insistió en que revisará los salarios porque –subrayó— no es posible que un regidor esté ganando 180 mil pesos mensuales o que esté haciendo obras y cobrando el diez por ciento, eso “se va a acabar”, porque no se puede seguir permitiendo la corrupción, porque quién sabe a dónde se va a llegar.
Estuvieron los integrantes del Fredeuag, del rector Ascencio Villegas Arrizón; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arrellano, y el coordinador de asesores Fernando Jiménez; el integrante de MIRA, Germán Cerón; de la CPAU, el ex rector Marcial Rodríguez Saldaña; de la ACNR, el director de Psicología Timoteo Antúnez; y Eloy Cisneros Guillén.
También la subdirectora Guillermina Flores; el director de la Preparatoria 27, Uner Sandoval; el maestro de la Preparatoria 7, Rafael Trejo, y el ex rector y diputado local, Florentino Cruz Ramírez, entre otros.

Recorridos por mercados

Antes de este evento, Luis Walton recorrió el mercado de La Garita así como el ubicado en la colonia La Laja, donde pidió el voto a favor de López Obrador y los candidatos de la izquierda.
También fue al parque de La Laja, donde ante unas 150 personas dio el banderazo para el inició de las brigadas médicas que organizó el grupo del ex aspirante a la presidencia municipal, Evodio Velázquez Aguirre, donde pidió el voto para empezar a cambiar a Acapulco, pues se “necesita una cirugía mayor”.
Ahí, Luis Walton dio a conocer más adhesiones de dirigentes del PRI a su proyecto político, “hoy me dio mucho gusto, un grupo como de 15 líderes cetemistas desayunaron conmigo y se van a adherir al proyecto, incluyendo ahí incluso a regidores del ayuntamiento”.
Luego se reunió con unas 250 personas del grupo que dirige el ex rector Marcial Rodríguez Saldaña en La Cartuja.
Allí, a nombre de esa organización, Alejandro Balbuena Ramírez le manifestó a Walton que tenía todo el apoyo para su candidatura con el objetivo de recuperar Acapulco, y le pidió que cuando sea alcalde dé un buen servicio de agua potable, seguridad y una eficiente recolección de la basura, y que ponga orden en el transporte. Que en la zona rural no deje desprotegido a los ciudadanos y que lleve el servicio médico.
Mientras que Rita Hernández Aragón, quien trabaja en recursos humanos del ayuntamiento y es sindicalizada de la sección 24, pidió a Walton Aburto que cuando sea alcalde haga una revisión al padrón de la pensión para los adultos mayores, pues hay gente que está recibiendo la ayuda cuando tienen dinero, y los que verdaderamente lo necesitan no la tienen.
Aseguró que los trabajadores de dicha sección están con Walton, “no importa que nuestro líder se haya ido con Fermín, pero los trabajadores no quedamos con usted”, en referencia a que Fernando Castrejón de la Mora va como suplente a sindico en la planilla del priísta Fermín Alvarado Arroyo.
Luego, Walton Aburto se dirigió a la avenida Universidad esquina con calle Norte, del fraccionamiento Rodrigo de Triana, para inaugurar la casa de campaña 101.
Para el acto fue cerrada en su totalidad la calle, pues fueron colocadas sillas y una tarima, lo que provocó tráfico en la zona. Allí, José Juan Cisneros Ríos le explicó que las casas, a iniciativa del diputado local zeferinista Carlos Álvarez, tienen el objetivo de estar en 66 colonias para promover el voto y difundir los compromisos de campaña.
También para movilizar a la gente el 1 de julio para que salga a votar muy temprano por los candidatos de la izquierda.
En su intervención Luis Walton, ante unas 200 simpatizantes, dijo que en ese proyecto caben todos, pues es el proyecto de Acapulco y que todos deben apoyar, pues “Acapulco necesita de todos para poder salir adelante”. Los llamó a no confiarse y resaltó la iniciativa de las 101 casas donde pidió que fundamentalmente se trabaje para López Obrador.

Reunión con los médicos

Por la tarde-noche, Walton Aburto sostuvo un encuentro con unas 600 personas del sector salud que organizó el doctor Rafael Aguirre Rivero, hermano de Ángel Aguirre Rivero, donde el candidato recibió diversas peticiones, sobre todo en el tema de seguridad, donde le manifestaron que “hemos sido golpeados tanto alumnos como profesores”.
Aunque también hubo voces que pidieron que Aguirre Rivero regrese a la dirección de Salud como titular, cargo que ocupó con el ex alcalde Manuel Añorve Baños, y que dejó para irse a la campaña de su hermano Ángel Aguirre por la gubernatura, donde también pretendía ser secretario de Salud, cargo que finalmente ocupó el perredista Lázaro Mazón Alonso.
Mientras que Belia Navarro Ávila dijo que refrenda el apoyo a Luis Walton y que en la escuela de Enfermería de la UAG tenía un gran número de estudiantes que “sin lugar a dudas estarán con usted de la mano para participar en estos proyectos con los que hemos venido trabajando en la zona rural”.
La secretaria de la Fundación Unida en la Salud con Corazón, Eloína Velasco, propuso la unificación de la jurisdicción sanitaria y la dirección de salud municipal, debidamente respaldada por la normatividad de la Secretaría de Salud, y con ello el gobierno municipal retomaría las riendas de la salud en el municipio y con la aportación de los tres niveles de gobierno.
Mientras que el director de Odontología de la UAG, David Ávila Arizmendi, también pidió poner atención en la seguridad, pues es un tema sensible que a todos aqueja y “sabemos todo mundo de la inseguridad y salimos de nuestras casas nada más con la bendición de Dios y sólo un rondín de policías; requerimos que se tomen cartas en el asunto”.

468 ad