Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la Segob ordenar la situación de 25 mil extranjeros que viven ilegalmente en el país

*El programa, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se aplicará a quienes hayan ingresado a México antes del 9 de noviembre de 2012, y que al 13 de enero de 2015 su situación migratoria sea irregular

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación lanzó el Programa Temporal de Regularización Migratoria, a fin de ordenar la situación de las personas extranjeras que se encuentren en territorio nacional de manera irregular y manifiesten su interés de residir en el mismo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, se beneficiará a alrededor de 25 mil extranjeros que viven ilegalmente en el país y se ven en la necesidad de acudir a terceros para realizar distintos trámites e incluso conseguir un empleo.
El programa, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, será aplicable a quienes hayan ingresado a territorio mexicano antes del 9 de noviembre de 2012, y que al 13 de enero de 2015 su situación migratoria sea irregular.
“Busca facilitar la regularización migratoria tomando en cuenta el arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios que dichas personas han establecido en México”, se indica en el documento de la estrategia que entrará en vigor este martes y vence el 18 de diciembre de 2015.
“La situación migratoria irregular representa para las personas extranjeras un riesgo a su seguridad y obstaculiza su desarrollo integral y el de sus familiares, ya que los hace vulnerables a diversos abusos y dificulta su acceso a servicios públicos y privados”, añade.
Para poder ser elegible a dicho programa, según informó el INM, los extranjeros deberán estar exentos de antecedentes o procesos judiciales, no deberán tener trámites migratorios pendientes de resolución, ni contar con alertas migratorias a su nombre.
En caso de resolución positiva, la autoridad migratoria otorgará la condición de estancia de residente temporal por cuatro años, por lo que el extranjero podrá solicitar permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país y el derecho a la preservación de la unidad familiar.
En caso contrario, otorgará un plazo de 30 días hábiles para que la persona salga del territorio nacional. A resolución negativa, el interesado podrá interponer un recurso de revisión dentro de los 15 días hábiles contados a partir del día siguiente en que haya surtido efectos la notificación.
El INM expuso que los extranjeros que deseen regularizarse deberán presentar documentos que comprueben su residencia regular o irregular en el país anteriores al 9 de noviembre de 2012 como boletos de avión o autobús; pasaporte con sello de ingreso; recibos de servicios; expediente clínico; constancias de estudios o contrato de arrendamiento y, de ser el caso, el documento migratorio que avale su estancia regular en México.

468 ad