Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe fortalecer la educación sexual desde el kínder y capacitar a maestros, proponen

La Estrategia Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente debe fortalecer la educación sexual desde el kínder, garantizar capacitación a maestros y personal de salud, y fomentar que los jóvenes permanezcan en la escuela, consideraron miembros de la sociedad civil.
En diciembre del año pasado, Patricia Chemor, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), anunció que la estrategia sería presentada a principios de 2015 y llevaría el lema “plan de vida”.
Al respecto, Gabriela Rodríguez, directora de Afluentes SC y representante de la Coalición por la Salud de las Mujeres, opinó que este enfoque es idealista.
“Es muy positivo pero a mí me parece muy idealista. Creo que un adolescente de 14 ó 15 años está en una etapa en la que es muy difícil que lo hagas pensar qué va a hacer dentro de 10 ó 20 años”, estimó.
“La mitad de los jóvenes no tienen acceso a la educación media superior, entonces por más que planeen, después de la telesecundaria no hay más opciones que casarse y tener hijos”.
Destacó la importancia de fomentar la educación sexual desde preescolar y aumentar el número de horas que se dedican a este tema en el plan de estudios.
“Debe basarse en tres enfoques principales que ya están en el currículum: la equidad de género, los derechos sexuales y reproductivos y la no violencia. Pero es urgente invertir en capacitación de maestros porque no entienden qué es la equidad de género”, dijo la especialista. (Paloma Villanueva / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad