Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Estudiantes vuelven a escuelas de Pakistán tras masacre talibán)

Cientos de niños y estudiantes paquistaníes volvieron ayer a sus escuelas y universidades, que reabrieron casi cuatro semanas después de la masacre cometida por los talibanes en una escuela gestionada por el ejército en Peshawar en la que murieron 142 personas, entre ellas 132 niños.
Otras diez personas, entre ellas cuatro niños, murieron después a consecuencia de las heridas sufridas en el atentado del pasado 16 de diciembre.
También la escuela que sufrió el ataque reabrió ayer sus puertas en la ciudad del noroeste del país, desafiando las últimas amenazas de los islamistas.
El jefe de los talibanes paquistaníes (TTP) Mulá Fazlulá amenazó con nuevos ataques en un mensaje de vídeo la semana pasada. “Nuestros hombres los golpearán tan duro que la gente olvidará el atentado de Peshawar”.
“La lucha contra los talibán continuará hasta la muerte del último rebelde”, dijo ayer el jefe del ejército, Raheel Sharif, que participó en la reapertura de la escuela atacada.

Afganistán presenta gobierno, 106 días después de asunción Ghani

El gobierno de unidad nacional de Afganistán presentó ayer su primer gabinete de gobierno en una rueda de prensa en Kabul, 106 días después de que el presidente Ashraf Ghani asumiera el cargo.
Los nombres de los 25 miembros de gabinete -todos nuevos y entre ellos tres mujeres- fueron anunciados en un discurso en la televisión nacional por el jefe de personal de Ghani, Salam Rahimi, y serán enviados ahora al Parlamento para su confirmación.
También fueron anunciados los nombres del gobernador del banco central y del jefe de la agencia de inteligencia, el Directorio Nacional de Seguridad. El titular de este último, Rahmatulá Nabil, será el único funcionario de la administración del ex presidente Hamid Karzai que continuará en el cargo.
Los puestos de fiscal general y presidente del Tribunal Supremo quedaron vacantes.

Ministros reunidos en Berlín no logran destrabar cumbre por Ucrania

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, reunidos ayer en Berlín, no lograron allanar el camino hacia una cumbre sobre la crisis ucraniana que cuente con la participación de los jefes de gobierno de los cuatro países.
“Las diferencias de opinión han dejado en claro lo difícil que es lograr progresos”, afirmó el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tras reunirse con sus pares en Berlín.
Steinmeier señaló que las partes aún deberán trabajar en los “requerimientos previos” y no descartó que la semana próxima tenga lugar una nueva reunión de los ministros de Exterior.
Entre los motivos centrales que minan la cumbre están los enfrentamientos que siguen librando tropas del gobierno y separatistas pro rusos en el este de Ucrania. (DPA / Islamabad / Kabul / Berlín).

468 ad