Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nueva jornada de marchas islamófobas y contramarchas en toda Alemania

DPA

Berlín

Decenas de miles de personas volvieron a salir ayer a las calles de toda Alemania en una nueva jornada de tensión por otra marcha del grupo Pegida, que sigue creciendo y ganando adeptos, y las contramanifestaciones a favor de una sociedad abierta y tolerante.
La nueva edición de las marchas de Pegida los lunes en Dresde fue la primera desde los ataques islamistas que la semana pasada dejaron 17 muertos en Francia. La participación se disparó a un nuevo récord de 25 mil personas. Los organizadores hablaron incluso de 40 mil.
La polémica agrupación, que aglutina desde ultraderechistas a ciudadanos frustrados con la política tradicional, volvió a arremeter contra el gobierno y los medios y a pedir políticas más duras de inmigración y refugiados.
Aun más masivo volvió a ser el rechazo a Pegida expresado en grandes manifestaciones contra la islamofobia y a favor de una sociedad abierta y tolerante en diversas ciudades alemanas.
La contramanifestación en Leipzig reunió unas 30 mil personas, mientras que 20 mil se concentraron en Múnich bajo el lema “Múnich es multicolor”. En Hannover marcharon 11 mil, 4 mil en Berlín, 9 mil en Saarbrücken y varios miles más en Dresde, Hamburgo o Düsseldorf.
“Estamos aquí porque no queremos ceder el terreno a quienes intentan dividir nuestra sociedad”, señaló el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, durante la marcha en la ciudad.
Por otro lado, la canciller Angela Merkel lanzó ayer un claro mensaje de apoyo a los musulmanes al asegurar que el islam “es parte de Alemania”, horas antes de una nueva marcha del grupo islamófobo Pegida y días después de los atentados islamistas en París.
Así también, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, rechazó ayer las acusaciones de que su gobierno no hace lo suficiente para combatir el terrorismo islámico.
“No se debería acusar a Turquía de manera injusta. No lo vamos a aceptar”, aseguró durante la rueda de prensa tras su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.

468 ad