Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Charlie Hebdo saca en su portada un dibujo de Mahoma con el cartel de “Yo soy Charlie”

*Francia moviliza a 10 mil soldados ante el riesgo de nuevos atentados terroristas. EU lamenta no haber enviado a un alto funcionario a la marcha de París

EFE / DPA

París / Washington / Roma

El semanario satírico Charlie Hebdo ha elegido para la portada de su próximo número, que saldrá a la venta este miércoles, una caricatura de Mahoma en la que el profeta sostiene un cartel de “Yo soy Charlie”, popularizado como lema de solidaridad con los doce fallecidos en el ataque a la revista.
La imagen, filtrada ayer en las redes sociales y firmada por el dibujante Luz, muestra a Mahoma con el semblante triste y una lágrima en su ojo izquierdo, bajo la frase “Tout est pardonné” (Todo perdonado).
Ese número, el primero desde el atentado del pasado miércoles, en el que murieron ocho de sus periodistas, entre ellos su director, Charb, y cuatro de los caricaturistas más conocidos de Francia, tendrá una tirada especial de tres millones de ejemplares.
Charlie Hebdo solía poner a la venta 60 mil, cifra que ha sido multiplicada para responder al interés y la avalancha de peticiones recibidas tanto en Francia como en el extranjero.
El abogado del semanario, Richard Malka, ya había avanzado ayer que este próximo número iba a incluir caricaturas de Mahoma y burlas sobre políticos y religiosos, porque ese, según aseguró a la emisora “France Info”, “es el espíritu de ‘Yo soy Charlie’”.
Por su parte, Francia movilizará a 10 mil soldados para reforzar la seguridad interna ante el peligro de nuevos atentados terroristas, informó ayer el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
El presidente, François Hollande, el máximo jefe de las fuerzas armadas francesas, pidió a los militares su intervención en vista de la dimensión de la amenaza, dijo Le Drian tras un encuentro del gabinete de seguridad interior del mandatario.
Según el ministro, los soldados serán desplegados “en lugares sensibles” de todo el país. La decisión llega después de que la semana pasada dos terroristas matasen a 12 personas en un ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un tercero acabase con la vida de una policía y después con la de cuatro rehenes en una tienda judía.
El primer ministro, Manuel Valls, señaló ayer que la situación de seguridad se considera invariable y que por eso se mantiene el máximo nivel de alerta nacional. Según Valls, no hay duda de que los terroristas que atentaron la semana pasada en Francia tuvieron cómplices. “La persecución continúa”, afirmó en declaraciones al canal BFMTV.
Según informó ayer el ministro de Exteriores turco, la compañera sentimental de Amedy Coulibany, el terrorista que atentó contra el supermercado judío, no estaba en Francia en el momento de los ataques, porque había volado el 2 de enero de Madrid a Estambul.
Por otro lado, la fiscalía cree que Coulibaly podría haber disparado y herido a un hombre en el sur de París el mismo día del atentado contra Charlie Hebdo. También se investiga si está relacionado con la explosión de un vehículo el jueves, el mismo día en que presuntamente mató a una policía tras un accidente de tráfico.
Los líderes europeos mostraron su intención de elaborar medidas para combatir la propagación de las ideologías extremistas. “Esperamos concluir rápidamente el trabajo (…) para reforzar la detección y revisión de los viajes de los europeos que cruzan las fronteras externas de la Unión Europea”, afirmaron los ministros europeos en un documento publicado ayer.
Tras participar el domingo en la gran marcha solidaria de la capital francesa, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó ayer la tienda de comida kosher para rendir tributo a las víctimas judías del ataque: Joav Hattab, de 21 años, Johan Cohen, de 22, Philippe Braham, de 45, y François-Michel Saada, de 60.
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos lamentó ayer no haber enviado a un alto funcionario a la marcha contra el terrorismo celebrada el domingo en París, en la que participaron más de 40 jefes de Estado y de gobierno y a la que no acudió el presidente Barack Obama.
Medios estadunidenses criticaron la ausencia de Obama, del vicepresidente Joe Biden o de otro representante de alto rango de la administración Obama en la marcha de París, en la que participaron varios líderes europeos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, entre otros.

Policía considera en “alerta máxima” al Vaticano, pero sin amenaza precisa

La alerta terrorista sobre el Vaticano es “máxima”, aunque “no ha habido ninguna novedad sobre amenazas” precisas tras los atentados de París, dijo ayer el jefe de la unidad de policía de operaciones especiales de Roma (Digos), Diego Parente.
Ante las informaciones publicadas en Italia sobre un posible atentado terrorista en el Vaticano, Parente aseguró que esa alarma “todavía no se ha confirmado”, pero que se mantiene la alerta.

468 ad