Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan formal prisión a alcalde potosino del PRD por delincuencia organizada

Agencia Proceso

Ciudad de México

El Juzgado Primero de Distrito en Sonora dictó auto de formal prisión contra José Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal, Gallardo Cardona el edil se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 en Hermosillo, Sonora, donde enfrentara su proceso dentro de la causa penal 188/2014.
El pasado 6 de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó la orden de aprehensión en su contra librada por el Juez primero de Distrito de procesos penales federales de Hermosillo.
Según las investigaciones, el perredista, quien pretendía contender por la gubernatura de San Luis Potosí, habría desviado de octubre de 2012 a agosto de 2014 más de 200 millones de pesos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
La investigación —a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada— se realizó luego de una denuncia que presentó la unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda que detectó operaciones dentro del sistema financiero con “montos inusuales”.
Según dicha investigación el presidente municipal con licencia es accionista de varias empresas y algunas de ellas se encuentran en Estados Unidos, por lo que también se investiga si el dinero llegaba a ese país. En su declaración patrimonial tener un violín valuado en cinco millones de pesos.
Gallardo Cardona estudió derecho en la Universidad del Centro de México, nació en San Luis Potosí el 18 de noviembre de 1980y es hijo del expresidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez.
Se desempeñó como Gerente General de la empresa Gallardo Continental, SA de CV de 2001 a 2011 e inició su carrera política cuando ganó la elección para ser alcalde de Soledad de Graciano, municipio que gobernaba desde octubre de 2012.
El pasado 2 de enero solicitó licencia al cargo para buscar la precandidatura del PRD a la gubernatura del estado pero fue detenido cuatro días después.

468 ad