Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grupo Higa, sin impedimento para participar en licitaciones, ataja la SFP

Agencia Proceso

Ciudad de México

La revelación de que la contratista gubernamental Grupo Higa proporcionó servicios de construcción y financiamiento para residencias millonarias de la primera dama, Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respectivamente, quedó en mera referencia periodística.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció ayer que dicha empresa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, no está impedida para participar en ningún proceso licitatorio o de contratación, por lo que incluso podría hacerlo en el relanzamiento de la convocatoria para la construcción del tren México-Querétaro, que se anunciará en los próximos días.
En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que Grupo Higa no participaría en el relanzamiento de la licitación, pero esta mañana el encargado de despacho de la SFP, Julián Alfonso Oliva, no descartó la posible apuesta de dicho grupo empresarial.
En conferencia de prensa conjunta, Julián Alfonso Oliva y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, manifestaron que el nuevo proceso licitatorio del proyecto ferroviario, así como el que compete al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), serán “transparentes”.
La cancelación de la licitación del tren México-Querétaro ocurrió dos días antes de que el equipo de investigación de Carmen Aristegui –en publicación simultánea con el semanario Proceso– diera a conocer que Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad de Juan Armando Hinojosa, tenía a su nombre la residencia de Angélica Rivera en la colonia Lomas de Chapultepec, lo que detonó el escándalo conocido como “Casa Blanca”.
En su edición 1985 del pasado 15 de noviembre, Proceso dio a conocer que los contratos obtenidos por Grupo Higa y otras firmas de Hinojosa Cantú alcanzaron los 35 mil millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y que, aun sin la licitación del tren México-Querétaro, superaba ya los 24 mil millones de pesos en lo que iba de la administración federal.
Luego, The Wall Street Journal informó que Hinojosa Cantú había financiado la residencia del titular de Hacienda en un exclusivo fraccionamiento en Malinalco, estado de México.
Eduardo Sánchez insistió que los procesos de licitación serán acompañados por la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE), y la SFP aseguró que la información relativa a las diferentes obras estará disponible en Internet.
Sobre el nuevo AICM, Sánchez Hernández añadió: “Será una caja de cristal a la vista de todos y al servicio de México”. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad