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Habilita Condusef sitio de información y quejas contra despachos de cobranza de bancos

Karla Galarce Sosa

A partir de la entrada en vigor de las nuevas reglas que regulan la actuación de los despachos de cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) habilitó en su portal de internet el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), en el que se pueden consultar con cuáles trabajan los bancos, presentar quejas en contra de aquellos que incumplan las nuevas reglas y darles seguimiento.
El acoso y la intimidación a deudores y las llamadas a horas impropias son las principales quejas contra estos despachos.
De acuerdo con la información publicada en el portal, un Redeco es un sistema electrónico donde el público puede conocer la información relativa a los despachos de cobranza en los que se apoyan los bancos para el cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.
En el sistema se puede conocer el nombre del despacho de cobranza, de las personas encargadas de realizar las gestiones y de sus socios, el domicilio y teléfonos utilizados para realizar los trámites, así como su correo electrónico, entre otros datos.
A través del Redeco las personas pueden presentar su queja en contra los despachos de cobranza que incumplan con las nuevas reglas que regulan su actuación, se informó en un boletín de prensa.
En el texto se indica que en los casos de abuso serán sancionadas por la Condusef las instituciones financieras que los tienen contratados para realizar su gestión.
En el boletín se detalla que el usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja como, sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.
Las nuevas reglas que deben regir la actuación de los despachos de cobranza para realizar su función son las siguientes: identificarse plenamente, dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 10 de la noche; documentar por escrito con el deudor, obligado solidario o aval, el acuerdo de pago.
Asimismo, utilizar números de teléfono que aparezcan y que posibiliten su identificación por parte del deudor; no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; no realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales; no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, o se ostente como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad, entre otras.
A dos días de la puesta en marcha del sistema Redeco, informó la Condusef, recibió 124 quejas en todo el país.

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