Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multó Profeco a 13 casas de empeño en Acapulco por violar la ley

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Fermín Alvarado Arroyo, informó que se sancionó a 13 casas de empeño del municipio por violar la ley del consumidor.
En conferencia de prensa detalló que comenzó la operación para verificar que las casas de empeño cumplan con lo que establece la ley.
Alvarado Arroyo dijo que en los últimos meses la Profeco realizó 65 verificaciones, que inició 18 procedimientos por infracciones a la ley y se impusieron multas por 368 mil 112 pesos a Prestainst, Prestamil, Conmexfipo, First Cash, Maxi Prenda, Presta $, Dinuloc, Empeño Fácil, Casas de Empeño Prenda Segura, Casas de Empeño Monte Moneda, Mega Empeños y Nacional Monte de Piedad por irregularidades e infracciones a la ley del consumidor.
Alvarado Arroyo anunció el reforzamiento de su programa de verificación y vigilancia a casas de empeño hasta el 31 de enero, en una primera etapa.
Expuso que se verificará y vigilará que los proveedores que proporcionan servicios de mutuo interés y garantía prendaria, incluidas las instituciones de asistencia privada que ofrecen, y celebran contratos de mutuo con garantía prendaría, ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a las Normas Oficiales Mexicanas.
El funcionario federal dijo que la Profeco buscará que las casas de empeño ofrezcan información adecuada para la toma de decisiones de consumo, por lo que recomienda a los pignorantes que antes de contratar cualquier empréstito u obtener liquidez en las casa de empeño, obtengan toda la información comercial a la que tienen derecho, constatar que negocio tenga “contrato de adhesión registrado ante Profeco y conserven su boleta de empeño para cualquier reclamación”.

468 ad