Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de ejidatarios en la vía Cayaco-Puerto Marqués; exigen pago de sus tierras

*Al lugar llegó un representante del gobierno estatal, quien les informó a los afectados por el Macrotúnel que hoy en Chilpancingo los atenderán funcionarios para resolver lo del dinero, por lo que los inconformes retiraron su protesta

Jacob Morales Antonio

Ejidatarios de El Cayaco y copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso afectados por la construcción del Macrotúnel, bloquearon por cuatro horas la carretera El Cayaco-Puerto Marqués, frente a las obras, para exigir al gobierno del estado el pago de sus tierras.
Por la tarde se informó que hoy los apoderados legales de los inconformes y el comisario del ejido, Crispín Castillo Ortiz, se reunirán con funcionarios estatales en Chilpancingo para la firma del convenio sobre el pago de sus tierras, luego de que el jueves se informó, por parte de los ejidatarios, que los convenios enviados al gobierno del estado fueron “amañados”.
A las 11 de la mañana unos 40 inconformes bloquearon los carriles de la carretera Cayaco-Puerto Marqués frente a los trabajos del Macrotúnel por cuatro horas. Con el apoyo de maquinaria pesada colocaron tierra y piedras en los cuatro carriles.
Los inconformes traían pancartas en las que demandaban el pago de sus tierras y manifestaban su su descontento con el gobernador Rogelio Ortega. En algunas se leía: “Obras suspendidas por las mentiras del señor gobernador”; “Qué lastima que nuestro estado de Guerrero, es hoy un desmadre, pues tal parece que lo gobierna el diablo”.
Minutos después de comenzar el bloqueo, policías de la Gendarmería pidieron a los inconformes que se retiraran pero éstos respondieron que estaban en su derecho de manifestación y se quedaron allí hasta las 3 de la tarde.
Al lugar llegó un representante del gobierno del estado quien les informó de la reunión de hoy.
Los inconformes aseguraron que lucharán juntos para que el gobierno del estado los indemnice.
En declaraciones, la apoderada legal de los ejidatarios, Jenny Sánchez Rodríguez, exigió al gobierno del estado la firma del convenio y el pago de las tierras que desde el 19 de noviembre no ha cumplido.
Reiteró que “hay un gran fraude en la obra” que inició el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, y pidió que se esclarezca.
Dijo que al ejido se le deben 59 millones de pesos que el gobierno estatal se ha negado a pagar, por ello mantienen detenidos los trabajos.
Además denunció un trato grosero y denigrante por parte del subsecretario de Asunto Agrarios estatal, Saúl Barrios Zagal, quien desde el mes de noviembre les ha dado larga a su petición de pago.
Por su parte, la representante de los copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso, Teresa Vega López, demandó el pago de 58 millones de pesos por las hectáreas afectadas por la obra que perjudicó a 207 personas. Dijo que si las autoridades del estado no finiquitan el adeudo mantendrán sus protestas.
El domingo se informó que los ejidatarios habían suspendido el diálogo con el gobierno del estado por la nula atención para el pago de sus tierras y ayer volvieron a reactivar la protesta.

468 ad