Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acciones para liberar el Ayuntamiento tomado por el MPG, piden regidores a Walton

*No se ha pedido el desalojo por prudencia, responde el alcalde en sesión de Cabildo. Propone el regidor perredista Wulfrano Salgado que se hable con el gobernador Rogelio Ortega para que les presten unas oficinas en el parque Papagayo y poder atender a los ciudadanos. También solicitan ediles la comparecencia de secretarios y que expliquen en qué se utilizaron los recursos del presupuesto de junio a noviembre del 2014

Aurora Harrison

En la sesión de Cabildo de la segunda quincena de diciembre, los regidores aprobaron por mayoría las modificaciones y ampliaciones presupuestales del periodo julio-noviembre de 2014.
En Asuntos generales, los ediles pidieron la comparecencia de funcionarios y saber qué se hará para liberar el Palacio Municipal tomado por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), a lo que el alcalde aceptó que no ha pedido el desalojo por prudencia.
Asimismo, le solicitaron dos plazas de base, pero se quejaron de que el alcalde no quiso autorizar ninguna.
En la sesión hubo tres puntos y Asuntos Generales: uno que se declare el 2015 como el año del generalísimo José María Morelos y Pavón y la ratificación de la oficial de Registro Civil número uno, María Martha Celia Aspeinwell.
El regidor priista Vicente Trujillo Sandoval pidió al alcalde la comparecencia de secretarios para que expliquen en qué se utilizaron los recursos con las modificaciones y ampliaciones del presupuesto de junio a noviembre del 2014.
En Asuntos generales, el regidor priista Roberto Balbuena Naves preguntó qué se tiene que hacer con las organizaciones del Movimiento Popular Guerrerense que mantienen tomado el Palacio Municipal para que lo liberen porque “nos estamos viendo muy mal con los ciudadanos que nos andan buscando para tramitar alguna petición”.
“Qué vamos a hacer, no se nos vaya a ir de gobernador y hasta que sea gobernador los va a quitar”, dijo el regidor priista.
A ello, el alcalde respondió: “todos ustedes saben cómo está caminando esa situación. Eso no lo corresponde al municipio pero ustedes saben cómo está el problema de las casetas en Chilpancingo. Hay una coordinación con el gobierno del estado y no ha sido prudente y ni hemos pedido que se desalojen todas esas personas. Esa es la realidad”.
Detalló que no es un problema nada más en Acapulco sino en 30 o 40 por ciento del estado porque los ayuntamientos siguen tomados.
El regidor perredista Wulfrano Salgado Romero indicó que los trabajadores de las regidurías no laboran porque no hay oficinas, por ello propuso que se hable con el gobernador Rogelio Ortega para que les presten unas en el parque Papagayo y poder atender a los ciudadanos.
Abundó que “la toma del Ayuntamiento es un problema delicado y se tiene que ver como tal. No podemos ir a un enfrentamiento ni mucho menos pedir un desalojo, pero tenemos que buscar una alternativa. Antes de salir comentaba que en el parque hay una oficina muy grande donde les pagan a los adultos mayores”.
El alcalde ofreció que “con todo gusto regidor, el día viernes voy a platicar con el gobernador y le vamos a hacer el planteamiento de que nos preste ese lugar”.
El regidor del Partido del Trabajo, Tomás Pérez Nova, se quejó porque el descuento del 12 por ciento en el pago del predial no se aplica. “El año pasado dijeron que por fallas en el sistema y creo a estas alturas debería de estar solucionado”.
Walton Aburto informó que “hubo una falla en el sistema y como usted dijo a estas alturas ya está solucionado y se está cobrando de manera normal con el descuento”.
Por su parte, el regidor priista Vicente Trujillo Sandoval preguntó si ya se concluyeron los trabajos en la avenida Escénica, debido a que hay tramos de esta vía en malas condiciones.
El alcalde comentó que ya se hizo la petición a Telmex por detalles por concluir y lo van a resolver. “Falta hacer otra caja en la Base Naval y falta conectar de ahí. Hasta la calle Andrea Doria se va a abrir esa parte de la Costera y se introducirá el tubo que es lo único que falta para que se pueda bombear el agua que viene de Lomas de Chapultepec, y esa obra debe estar concluida en un mes o mes y medio”.
Aseguró que una vez que terminen esa obra el 85 por ciento de los ciudadanos va a tener agua, y adelantó que se abrirá otro tramo de El Cayaco a La Sabana para introducir unos tubos, que se empezará el jueves o viernes y se llevará como dos meses.
Aseguró que no tiene ningún inconveniente en que los funcionarios comparezcan y que se calendarice a los secretarios de Planeación y Desarrollo Econó mico, Alumbrado Público, Sedesol, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

468 ad